Redacción / Milenio. México. 7 de marzo del 2024.- Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia por la coalición Fuerza y Corazón por México, señaló a Claudia Sheinbaum cuando estuvo al frente del gobierno de la Ciudad de México, de ser cómplice de la mala calidad de aire que existe en la capital del país.
Durante su conferencia de prensa Sin miedo a la verdad, la abanderada de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), dijo que la contingencia ambiental es efecto de la contaminación que provoca la refinería de Tula, en Hidalgo.
«La refinería de Tula que depende de Pemex y la termoeléctrica a cargo de la Comisión Federal de Electricidad son dos de las fuentes fijas de contaminación más importantes del Valle de México».
Gálvez Ruiz expresó que, «por falta de inversión en los procesos industriales, la refinería produce altos cantidades de combustóleo que a su vez se utilizan para generar electricidad en la termoeléctrica».
Además, dijo que el gobierno de la Ciudad de México ha sido un «silencio cómplice», por lo que Pemex y CFE han dejado de invertir en tecnologías para reducir las emisiones de contaminantes y contrarrestar los impactos en la salud de los habitantes del Valle de México.
«Se estima que provienen de la refinería de Tula casi el 40 por ciento de dióxido de azufre que contamina el aire de la Ciudad de México y de todos los municipios mexiquenses que la circundan».
Xóchitl Gálvez propone modernizar la refinería de Tula
La abanderada de la oposición explicó que, de llegar a la Presidencia, presentará un proyecto para modernizar la refinería de Tula, para pasar del combustóleo al gas natural.
«Con el uso de gas natural se disminuirían las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Ésta es una inversión urgente», además enfatizó que los más afectados son los trabajadores de CFE y los de la refinería, así como los habitantes.