Redacción / Milenio. México. 8 de junio del 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que la violencia que se vive en Chiapas es por la presencia debandas del crimen que tienen apoyo social, pero que además tienen vinculación con autoridades locales.
En La Mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que frente a esta situación se fortalecerá la entrega de programas de bienestar tal como se hizo en Aguililla, Michoacán, en donde esta estrategia tuvo buenos resultados.
“Estamos atendiendo lo que sucede en límites de Chiapas, en efecto, hay presencia de la delincuencia organizada, incluso han logrado tener en algunos casos reconocimiento, apoyo de pobladores. Los de la delincuencia organizada, por eso estos enfrentamientos”, explicó.
López Obrador detalló que es tal el apoyo de los pueblos hacia el crimen que cuando hay una pista clandestina de aterrizaje en donde llegan cargamentos con cocaína, las fuerzas federales tienen que llegar rápido pues de lo contrario los habitantes ya no les dejan hacer su trabajo.