JusticiaPrincipal

Vinculan a proceso a exalcalde de Almoloya de Alquisiras por extorsión

Según las investigaciones, Ari Patrick “N” estaría ligado a la Familia Michoacana.

Redacción / Agencia. México., 16 de abril de 2025.-Un juez del Estado de México vinculó a proceso a Ari Patrick “N”, expresidente municipal de Almoloya de Alquisiras; a su hermano, Baltazar “N”; y a Guillermina “N”, comerciante de la misma localidad, por su probable participación en el delito de extorsión.

Permanecerán en prisión preventiva oficiosa durante dos meses mientras se continúa con la investigación, plazo que concluye el 9 de junio de 2025.

Extorsionaban a comerciantes de Tenancingo y Malinalco 
Los tres fueron detenidos el 9 de abril durante una serie de operativos simultáneos realizados por fuerzas federales y estatales en los municipios de Toluca y Almoloya de Alquisiras, en el marco de la denominada Operación ‘Enjambre’.

Según las investigaciones, Ari Patrick “N” estaría ligado a la organización delictiva con orígenes en Michoacán y habría encabezado una estructura dedicada a extorsionar a comerciantes de los municipios de Tenancingo y Malinalco. 

Su hermano, Baltazar “N”, y Guillermina “N” operaban bajo sus instrucciones para impedir el funcionamiento de negocios que se negaban a pagar cuotas conocidas como “derecho de piso”.

En al menos un caso, la víctima fue obligada a comprar insumos a proveedores designados por Ari Patrick “N”; al negarse, se le habría impedido abrir una tortillería en Tenancingo. 

Guillermina “N” se encargaba de coordinar los cobros, así como de supervisar que los negocios se surtieran exclusivamente con los insumos señalados.

Los tres fueron aprehendidos por orden judicial y trasladados a Centros Penitenciarios del Estado de México. Permanecerán bajo custodia mientras se define su situación jurídica.

Aseguran propiedades y vehículos ligados a Ari Patrick “N”
Durante las acciones realizadas entre el 9 y 10 de abril, autoridades federales y estatales aseguraron dos inmuebles, seis vehículos, así como aproximadamente 100 toneladas de maíz, presuntamente propiedad de Ari Patrick “N”. 

Los inmuebles, uno utilizado como casa habitación y otro como bodega, se localizan en el municipio de Toluca y habrían sido utilizados en actividades relacionadas con el delito de extorsión.

Entre lo asegurado se encuentran un arma de fuego, narcóticos, documentos vinculados con la comercialización de maíz, y vehículos de alta gama; entre ellos una camioneta BMW X6, una Chevrolet Cheyenne, un camión de carga Kenworth y un vehículo Mercedes Benz. 

También fueron asegurados un Honda CR-V y un Volkswagen Jetta.

La Fiscalía mexiquense solicitará la extinción de dominio sobre estos bienes, al contar con indicios de que habrían sido instrumento o producto del delito de extorsión. 

Parte del maíz incautado estaría vinculado con el esquema de acaparamiento y control de insumos presuntamente operado por Ari Patrick “N”, en coordinación con Baltazar “N” y Guillermina “N”, en perjuicio de comerciantes de tortillerías en la región sur del Estado de México.

Fuente: Milenio

Botón volver arriba