-Impuesto al hospedaje o deducibilidad de otros impuestos, son herramienta para fomentar la producción cinematográfica en Veracruz, su imagen y al turismo
Redacción / VentanverMx. Xalapa , ver. 5 de enero del 2024.- Dadas las características y recursos naturales del estado, además de la presencia empresarial y junto a las instituciones de Gobierno; Veracruz está en condiciones de crear su propia regulación en materia cinematográfica, la cual contemple fondos para realizadores, estímulos fiscales para inversionistas y programas de fomento al turismo e imagen del estado a través del Séptimo Arte, consideró el cineasta xalapeño Miguel Polanco.
Entrevistado en conocido café del centro de la capital, el realizador mencionó que 2024 será un año de «borrón y cuenta nueva» para el arte y la cultura estatales, pues ante la renovación de Gobierno estatal, así como Diputaciones locales y federales; se abren nuevamente las posibilidades para generar un vínculo que derive en la conformación de una iniciativa de Ley en materia cinematográfica.
«La Ley de Cinematografía en Veracruz es una asignatura pendiente que lleva varios años gestándose, sin embargo, no se ha dado ese momento climático en el que legisladores y gremio del cine se pongan de acuerdo para enriquecer las propuestas ya ha habido, lo cual con la renovación del Congreso local este año, esperamos sea retomado para hacerse realidad por fin», opinó Polanco.
Al respecto, recordó que la cultura centralista de México obliga a que cineastas de todo el país compitan entre sí y dependan de los fondos federales que, mediante el Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE), son otorgados cada año, «aunque estos estos son insuficientes para cubrir la demanda de apoyos que fortalezcan de verdad a una posible industria del cine mexicano».
En este sentido, Miguel Polanco citó el ejemplo de Jalisco: estado que ha creado su propia Ley de Cine y que, en colaboración con la iniciativa privada e instituciones de Gobierno, han dado un nuevo aire a la realización local, bajo esquemas donde todos los involucrados aporten y ganen algo.
«Jalisco decidió no depender enteramente de la Federación y creó su propia Ley; esto ha servido para dar un impulso fresco a sus realizadores y fomentar una cultura de la inversión cinematográfica que contribuya con la buen imagen de su estad además de crear modelos de negocio capaces de generar empleos, derramas económicas importantes en los comercios locales y proyectar a los talentos tapatíos tanto en México como en el extranjero», detalló.
Al respecto, Miguel Polanco indicó que dicha cultura de la inversión, en una primera etapa, puede darse en Veracruz mediante la regulación de recursos que a través de esquemas fiscales, motiven al sector privado a participar en los proyectos de cine.
«Son varias las fórmulas, pero creo que la más indicada, en una primera instancia, es elaborar una Ley que contemple estímulos fiscales que permitan brindar confianza a posibles inversionistas; un ejemplo es el impuesto al hospedaje, el cual podría servir como fondo parcial para el desarrollo de proyectos, o también, hacer deducibles otros impuestos que pagan las y los empresarios; con esto se lograría introducir a ese sector en la actividad del cine y medir los alcances para gradualmente crear nuevos esquemas de inversión, los cuales promuevan la atracción de más recursos, incluso para otros rubros, mediante la proyección audiovisual de Veracruz», explicó.
Finalmente, Miguel Polanco lanzó un llamado a las y los posibles aspirantes a diputaciones locales, así como a quienes se encuentran en contienda por el Gobierno del Estado, para abrir foro con quienes hacen cine en Veracruz, con la finalidad de tener un acercamiento que permita comprender mejor cómo funciona esta actividad en materia económica, social y turística, en beneficio de la entidad.
«El cine no conoce colores políticos y los que nos dedicamos a ello estamos en la más entera disposición de abordar el tema con la seriedad que requieren las propuestas que busquen aportar algo positivo a Veracruz; confiamos en que pronto se de este acercamiento», concluyó.