NacionalPrincipal

Sheinbaum confirma envío al Congreso de iniciativa para prohibir la siembra de maíz transgénico

Carlos Guzmán | Enviado | Ventanaver. Oaxaca. México. 26 de enero del 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este domingo que envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional para prohibir la siembra de maíz transgénico en México. La propuesta busca modificar los artículos 4 y 27 de la Constitución para declarar al maíz como un “elemento de identidad nacional” y promover técnicas agroecológicas para su cultivo.

En un video publicado en redes sociales, Sheinbaum Pardo subrayó la importancia del maíz como símbolo cultural y biológico del país. “Sin maíz no hay país”, afirmó, destacando que las 59 razas identificadas del grano son un legado de Mesoamérica y representan una diversidad genética crucial para México.

“Estamos protegiendo esta diversidad que es parte de nuestra cultura y de nuestra biodiversidad (..) la reforma busca proteger el maíz nativo y garantizar que las políticas agrícolas respeten la identidad cultural y ambiental del país”. Indicó.

La iniciativa surge tras la resolución de un panel del T-MEC que, en diciembre pasado, concluyó que las restricciones mexicanas al uso de maíz transgénico y al herbicida glifosato, implementadas en un decreto de 2023, no cumplen con los estándares internacionales del tratado.

El panel determinó que dichas medidas no están basadas en evaluaciones científicas adecuadas, lo que viola los principios del T-MEC.

Estados Unidos y Canadá habían impugnado las restricciones mexicanas, argumentando que afectaban el comercio.

México, que tenía un plazo de 45 días desde el fallo para adecuar sus políticas, aseguró que cumpliría con la resolución. Sin embargo, la nueva reforma constitucional propuesta por Sheinbaum busca reforzar la soberanía del país sobre el maíz y no está limitada por las disposiciones del tratado comercial.

Botón volver arriba