- Confirma reuniones con directores de las tres empresas constructoras de carros de ferrocarril más grandes del mundo
Carlos Guzmán | Corresponsal | Ventanaver. Ciudad de México., 07 de octubre de 2024.- Ante el inicio de levantamiento topográfico que el fin de semana firmó para construir el tren México – Pachuca, este lunes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum informó que hace unos días, ya como mandataria en funciones se reunió con tres de las principales constructoras de trenes del mundo.
Estos fueron Siemens, que no tiene planta en México, así como la española CAF, que posee planta en Huehuetoca, así como de la francesa – canadiense Alstom, que tiene su planta en Ciudad Sahagún.
Sobre este tema, Sheinbaum indicó que para la administración de estos nuevos trenes de pasajeros del centro y norte del país, se apoyará en las empresas públicas una empresa públicas ya existentes, tanto la del Tren Maya, adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como con la otra empresa pública que administra el Tren Interoceánicoc adscrita a la Secretaria de Marina, además, recordó que su Gobierno respetará las concesiones actuales de trenes de carga.
Ayer, la presidenta de México firmó tres convenios para comenzar el levantamiento tipográfico para construir el Tren México – Pachuca, mismo que partirá ampliando a la capital del estado de Hidalgo la línea que va de Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En este evento, no descartó el apoyo de empresas privadas en al construcción de otras rutas que piensa recuperar para el transporte de pasajeros como la que va hacia Nuevo Laredo, Nogales y la que llegará al puerto de Veracruz y se irá a Coatzacoalcos para conectar con el tren Maya.