Redacción/ Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX. 1 de julio del 2024.-Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, afirmó que los jueces “cada día nos otorgan más razones para reformar al Poder Judicial”.
Esto después de que el fin de semana pasado, Rodrigo de la Peza López, juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, fijó un plazo de 24 horas a la magistrada Mónica Soto, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a quien le ordenó directamente que formule el procedimiento y la propuesta de dos personas magistradas electorales de las Salas Regionales, que deben cumplir con el requisito de ser decanas, esto es, con mayor antigüedad o en su caso, de mayor edad y deberá someterlas a la decisión del pleno de la propia Sala Superior para ocupar las vacantes existentes.
Monreal Ávila calificó esta resolución del juez de la Peza López como “una intromisión indebida, el juez viola el artículo 99 de la Constitución y el 167 de la Ley Orgánica de ese Poder. El Tribunal Electoral es la máxima autoridad jurisdiccional y dispone de autonomía e independencia”.
Rodrigo de la Peza López Figueroa, fue secretario de Estudio y Cuenta de la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Así, Rodrigo de la Peza concedió la suspensión (de amparo) promovida por la organización Comisión Mexicana de Derechos Humanos respecto a las vacantes de dos magistraturas, pero con efecto contrarios a los solicitados, y que podría reconfigurar la integración actual de la Sala Superior.