Nacional Principal

«Amor y paz, no voy a responder insultos»: AMLO tras dichos de Aznar sobre perdón por Conquista

Redacción / Milenio. México. 1 de octubre del 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no le afectan las mofas de José María Aznar respecto a la petición de perdón por parte de España a México por los abusos cometidos durante la conquista, por lo que dejó en claro que no va a entrar en polémica con el ex mandatario español ni le va a responder «menos con insultos».

En La Mañanera desde Morelos, dijo que se debe entender que en el mundo es necesario perdonar. Y aprovechó para decir que respeta al pueblo español y que si existen estas diferencias únicamente son con las autoridades de ese país.

«Pues también amor y paz, entender que debemos perdonar. No olvidar pero perdonar. Y es un acto de humildad ofrecer perdón, es un acto que dignifica tanto al que lo ofrece como al que lo recibe, el perdón. Entonces no nos afecta en nada, no voy a polemizar, acabo de dar a conocer mi nuevo libro y transcribo un código de ética para la transformación de México que elaboraron estudiosos intelectuales periodistas, ellos le llamaron código de ética», expresó.
López Obrador insistió en que el perdón es sublime y se pronunció porque todo el mundo recapacite y «perdonemos aunque no olvidemos». Recordó que envió una carta al Rey de España para que se ofreciera perdón a los mexicanos e iniciar una nueva etapa de reconciliación, sin embargo, dijo que no les pareció porque no respondieron la carta y lo que hubo fue una campaña de insultos.

«Y sobre estas declaraciones no vamos a responder en lo personal, menos con insultos, otra cosa nada más, un añadido una postdata, nosotros respetamos mucho al pueblo español, es un pueblo trabajador, honesto y si hay diferencias tiene que ver con las autoridades no con el pueblo», indicó.
Por el contrario, celebró que el papa Francisco haya contestado a una carta con la misma petición e hizo un reconocimiento de que sí se cometieron abusos.

«Y menciona que como lo hicieron otros papas él también, que no es el primero que ofrece perdón por los abusos que se cometieron por la colonización, sobre todo abusos que se cometieron a pueblos originarios, a pueblos indígenas y habla también en la carta que así como se tienen que tomar en consideración los abusos hay que equilibrar considerando aportaciones que hizo la iglesia y que también hicieron los que colonizaron México desde España para no tener posturas maniqueas»