Redacción / Agencia. México. 2 de diciembre del 2024.- Durante octubre pasado las remesas lograron un total de 5 mil 723 millones de dólares, presentando una ligera baja de 1.6 por ciento, respecto al mismo mes un año antes, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
Con esto hila dos caídas seguidas después de que en agosto alcanzará el monto máximo histórico para un mes.
El banco central mexicano detalló que la cifra anterior se originó de 14.8 millones de transacciones, con un envío promedio de 387 dólares.
Indicó que la caída anual se debe a un reflejo de la combinación de un aumento de 0.8 por ciento en el número de envíos y de un retroceso de 2.4 por ciento en el valor de la remesa promedio.
¿Cómo van las remesas hasta octubre?
Para el acumulado de enero a octubre de 2024, informó que el valor acumulado de los ingresos por remesas se situó en 54 mil 083 millones de dólares, cifra superior a la de 52 mil 909 millones de dólares registrada en igual lapso un año antes y que significó un incremento anual de 2.2 por ciento.
Detalló que 99.1 por ciento del total de los ingresos por remesas en los primeros diez meses del año fue realizado mediante transferencias electrónicas, al sumar 53 mil 610 millones de dólares.
Las remesas efectuadas en efectivo y especie y las money orders representaron 0.7 y 0.2 por ciento del monto total, respectivamente, al exhibir niveles de 368 y 104 millones de dólares, respectivamente.
De México para el mundo
Banxico indicó que las remesas enviadas al exterior por residentes en México en octubre pasado presentaron un nivel de 107 millones de dólares, las cuales se derivaron de 274 mil operaciones, con un envío promedio de 390 dólares.
Por lo que los egresos por remesas mostraron una expansión anual de 16.6 por ciento, la cual fue resultado neto de un crecimiento de 17 por ciento en el número de transferencias y de una caída de 0.3 por ciento en el monto de la remesa promedio.
Además de que el valor acumulado de los egresos por remesas durante el lapso enero–octubre de 2024 resultó de mil 105 millones de dólares, cifra mayor a la de 866 millones de dólares reportada en igual periodo de 2023 y que implicó un incremento anual de 27.6 por ciento.
Remesas equivalen casi todo presupuesto público de Michoacán: BBVA
Una de las formas que existen para conocer la importancia a nivel entidad federativa de las remesas es mediante la proporción que éstas representan en el total de los ingresos brutos estatales.
Michoacán tiene la mayor dependencia, debido a que los ingresos provenientes del extranjero equivalen a 96.7 por ciento del total de los ingresos brutos públicos en 2023, de acuerdo con un reporte realizado por la firma financiera BBVA.
De acuerdo con el banco en dicha entidad, las remesas mueven su economía casi tanto como lo hace todo el presupuesto público estatal.
Otros estados donde el monto de las remesas equivalen a una magnitud importante del presupuesto público son Guanajuato, con 80.6 por ciento; y Zacatecas, 76.6 por ciento.
Detalló que en 2023, en total se tienen 11 entidades en donde las remesas equivalen a más del 50 por ciento del presupuesto público estatal.
El banco señaló que de acuerdo con el reporte dado a conocer por el Banxico, en el pasado octubre llegaron al país 5 mil 723 millones de dólares por concepto de remesas familiares, lo que representa un retroceso de 1.6 por ciento respecto al décimo mes un año antes cuando se recibieron 5 mil 818 millones de dólares.
Destacó que con este dato, las remesas hilan dos meses consecutivos con caídas a tasa anual, en septiembre de este año también disminuyeron.
De acuerdo con Banxico, durante 2024 las remesas ya acumularon cinco meses con caídas, la primera en marzo de 3.4 por ciento y luego en mayo de 1 por ciento.
Las últimas tres se registraron en julio de 1.3 por ciento, septiembre de 4.6 por ciento y finalmente el pasado octubre cuando las remesas cayeron 1.6 por ciento.
Indicó que desde noviembre de 2023, hace 12 meses, las remesas ya mostraban una tendencia de desaceleración, probablemente vinculada a factores estructurales del empleo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
Además destacó que la información es al cierre del 31 de octubre de 2024, previo a las elecciones presidenciales en Estados Unidos y darse a conocer la victoria del presidente electo Donal Trump. Por tanto, no hay en estos datos algún posible efecto “Trump”.
Fuente:Milenio