Internacional Principal

Los últimos siete años fueron los más cálidos desde 1850, revelan datos de calentamiento global


Redacción / Milenio. México. 10 de enero del 2022.- Los últimos siete años, incluido el 2021, han sido los más cálidos desde 1850 cuando se comenzaron a registrar las temperaturas anuales, reveló un informe de Copernicus, el Servicio de Cambio Climático de la Unión Europea.

Además, el informe señala que las concentraciones de dióxido de carbono y metano siguen aumentando.

Sólo el 2021 fue el quinto año más cálido de la historia, con una temperatura media de 0.3 grados superior a la del periodo de referencia 1991-2020.

Si bien las medidas adoptadas por los países para contener la expansión del covid-19 lograron bajar ligeramente las emisiones de gases de efecto invernadero, el grueso de las emisiones sigue en el nivel alto que tenía entre 2018 y 2019.

A nivel mundial, el aumento de temperatura media respecto a los últimos 30 años fue especialmente intenso en Canadá, la costa oeste de Estados Unidos y algunas regiones de África central y Oriente Medio.

Europa experimentó en 2021 su “verano más caluroso” con un récord de temperatura de 48.8 ºC, registrado en Sicilia, Italia. A eso se sumaron las olas de calor sufridas en la región Mediterránea, especialmente en España, en Italia y en Grecia, o las inundaciones en Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos.


Los incendios forestales precedidos por condiciones secas y cálidas arrasaron, sobre todo, la zona mediterránea oriental y central, donde Turquía fue uno de los países más afectados, aunque también los sufrieron Grecia, Italia, España, Portugal, Albania, Macedonia del Norte, Argelia y Túnez.

2021, con máximos históricos de metano en la atmósfera
Los nuevos datos de Copernicus muestran que en 2021 se alcanzaron niveles máximos y “preocupantes” de acumulación en la atmósfera de partículas de metano, causantes del calentamiento global.

La agencia informó que todavía es pronto para determinar el motivo de este récord, pero podría deberse a causas como la agricultura o la producción de hidrocarburos.