Redacción / Agencia. México., 15 de enero de 2025.-El solicitar préstamos para salir de deudas no suele ser la mejor opción, pero si no hay otra solución, especialistas en economía recomiendan hacerlo a través de instancias formales y no con prestamistas, para evitar tasas de interés excesivas.
Édgar Luna, director del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL, afirmó que acudir a un banco siempre será la mejor opción, después considerar la disposición de efectivo de una tarjeta de crédito, pero no pedir prestado a quien a eso se dedique.
“Hay dos canales para solicitar un préstamo: el canal formal y el informal; este último tiende a tener una tasa mayor de interés, es decir, el señor que presta en la cuadra te va a pedir mayor interés que un banco”.
“Se puede explorar otras opciones como pedir un préstamo con tu tarjeta de crédito, la cual tiene una tasa de interés mayor que algún préstamo formal, el problema es cuando no te pueden autorizar uno en un banco; es decir, en la formalidad, porque no tienes un instrumento financiero como una tarjeta de débito”, afirmó.
Cuando se llega a un grado de endeudamiento, el doctor en economía señaló que hasta se vuelve una mala necesidad solicitar préstamos para pagar otros.
Por ello, antes de llegar a ese nivel, se recomienda hacer un presupuesto personal o familiar, en el que se enlisten todos los gastos fijos del hogar y separar esa cantidad del salario.
Después, el resto puede dividirse en esparcimiento, sin olvidar ahorrar.
“Hay gastos que no se pueden ajustar, por ejemplo, la renta de la casa, pues eso se tiene que pagar. Pero cuando no se hace ni un presupuesto, gastas en cosas que ni siquiera te das cuenta, como el café que te compras cada que vas al trabajo, ahí debería de darse cuenta uno que si se lo prepara en casa, pues se puede ahorrar unos pesos, que a la semana o la quincena ya es un ahorro importante”.
“También están los que tienen tres o cuatro plataformas de streaming, pues date cuenta de que pagas al mes un montón, mejor decídete por una y ahorra ese gasto de más”, agregó.
El especialista aconsejó a los ciudadanos adoptar el hábito del ahorro y así no caer en deudas.
Fuente: Milenio