NacionalPrincipal

Reclaman trabajadores del PJ afectación de sus derechos

Redacción / Agencia. Ciudad de México., 22 de octubre de 2023.- Magistrados, jueces, secretarios de acuerdo y trabajadores administrativos del Poder Judicial de la Federación aseguraron que la desaparición de 13 fideicomisos aprobada por la Cámara de Diputados afecta sus derechos laborales.

En un mitin realizado en el Hemiciclo a Benito Juárez, en la Ciudad de México, aseguraron que los recursos, alrededor de 15 mil millones de pesos, son una bolsa destinada a garantizar derechos ganados a lo largo de muchos años.

«Nosotros, como ciudadanos, levantamos la voz frente a la intromisión, frente al ataque y, peor aún, frente a la calumnia encaminada a la constante denostación de nuestra noble labor jurisdiccional.

«Así, en esta ocasión, nuestra voz es de indignación, pero no contra las instituciones, sino conta aquellos que, abanderado la democracia, convienentemente la eluden cuando pueden y hablan en nombre del pueblo para lograr que un cuerpo legislativo afecte directamente no sólo la operatividad de la función judicial, sino también nuestros sagrados derechos de más de 50 mil trabajadores y de sus respectivas familias», indicó el Magistrado Reynaldo Manuel Reyes Rosas.

El pasado 17 de octubre, la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados aprobó la desaparición de 13 fideicomisos del PJF que son utilizados para garantizar completos a la pensiones y gastos médicos extraordinarios, entre otras prestaciones.

Además de afectar a los trabajadores, indicó otra magistrada de circuito, con la desaparición de los instrumentos financieros se pretende minar la autonomía del PJF.

«No somos personas mezquinas, no estamos peleando por privilegios indebidos, lo único que buscamos es que se entienda, hay que mandar ese mensaje a las personas, tenemos un compromiso claro y valores compartidos, sabemos cuál es nuestra función y nuestra tremenda responsabilidad social, a eso nos debemos, a esa justicia con la que hicimos un compromiso algún día.

«Tenemos claro que nuestra función es primordial en un Estado de Derecho, nos toca ser fiel de la balanza, nos toca actuar con prudencia y con mesura, pero también con coraje y convicción cuando es necesario», indicó.
Marchan en estados
Así como en la CDMX, trabajadores inconformes por la extinción de fideicomisos del Poder Judicial  marcharon en distintos estados del País al grito de «la justicia no se vende».

Las manifestantes salieron a las calles en las entidades de GuerreroVeracruzHidalgoYucatánMorelosTabascoChiapasJaliscoNuevo LeónCiudad de México, Querétaro, Estado de México, MichoacánSonora Chihuahua.

Las inconformidades también se extendieron en redes sociales con hashtags como #TodosSomosPJF, #YoDefiendoalPJF y #LaCorteNoSeToca.

La concentración en Veracruz arrancó desde las 8:30 horas en la plaza de la Soberanía hasta la estatua de Los Niños Héroes en Ruiz Cortines. Una manifestante llevaba consigo una cartulina en la que apuntó que para defender a una persona también necesitaba recursos para poder defenderse.

En cada una de las manifestaciones los inconformes vistieron camisetas blancas ante la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica del PJF en la que desaparece 13 fideicomisos con recursos por más de 15 mil millones de pesos.

La marcha en Pachuca, Hidalgo, fue conformada por unos 700 trabajadores. Algunos llegaron acompañados de sus familiares a la sede de plaza Independencia.

Un contingente llevaba puestas playeras con una leyenda en la que exigían un alto a la violencia contra los trabajadores del PJF.

«Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo proteja contra el fuerte y el arbitrario», se leyó en una pancarta.

Frente a algunas decenas de personas, un trabajo del Poder Judicial en Hidalgo pronunció un discurso en el que citó al «Caudillo del Sur».

«Como dijo Emiliano Zapata: prefiero morir de pie que vivir de rodillas», sentenció.

La marcha en Monterrey, Nuevo León, congregó alrededor de las 11:00 horas a más de mil personas en las calles del Centro de la ciudad, mientras que en Guadalajara, Jalisco, los inconformes se reunieron en la Plaza de Armas.

«Su capacidad para traer justicia al pueblo, eso es el Poder Judicial», exclamaron.

Fuente: Reforma

Botón volver arriba