Nacional Principal

¿Quién es Bertha Luján Uranga? Una de las propuestas de AMLO para la Corte

Redacción / Agencia. Ciudad de México., 15 de noviembre de 2023.- Esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado la terna para sustituir a Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien presentó su renuncia tras 14 años de haber formado parte del máximo tribunal del país.

Dentro de dicha terna se encuentran perfiles como Lenia Batres, María Estela Ríos y Bertha Luján Uranga.

¿Quién es Bertha Elena Luján Uranga?

Bertha Elena Luján Uranga nació en la ciudad de Chihuahua el 18 de septiembre de 1950. Es licenciada en Contaduría Pública por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y madre de la actual secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde Luján.

Desde los años 70 ha estado inmersa en el ámbito laboral mexicano, al ser miembro activo del Frente Auténtico del Trabajo, con tareas en el área de finanzas y en la Organización Nacional de Militantes y en el Sector Cooperativo y Empresas Autogestionarias.

En el 2000, se incorporó como contralora general del gobierno de la Ciudad  de México, cuando Andrés Manuel López Obrador era el mandatario capitalino.

En el 2007, fungió como secretaria del Trabajo en el Gabinete Legítimo y, a partir de 2008, se trasladó al estado de Chihuahua para coordinar el trabajo de organización del Morena en ese estado. 

En el Congreso Nacional fundacional de Morena, en noviembre del 2013, fue elegida como secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional.