Ciudad Principal

Presentan antología ¡Otra vez! Cuentos para repetir

*Se trata de una selecta recopilación de narrativa infantil realizada por José Homero

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Veracruz. 4 de diciembre del 2021.- Como un esfuerzo colectivo para crear una selección de textos accesibles para todas y todos, se presentó la antología ¡Otra vez! Cuentos para repetir, obra coordinada por José Homero y editada por la Unidad de Ediciones, Publicaciones y Registro del Ayuntamiento.

En el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que este libro forma parte de una propuesta de promoción de lectura entre la población en general, con énfasis en las niñas y niños, como parte de una estrategia de iniciación al mundo de las letras.

El Edil destacó las ilustraciones que acompañan los textos, las cuales, dijo, enriquecen las historias para despertar la fantasía de las nuevas y los nuevos lectores.

El coordinador y editor de la obra, José Homero, compartió el cuento Juan el distraído, que trata sobre un niño despistado que poco a poco pierde partes de su cuerpo, mismas que son recuperadas por habitantes de su pueblo hasta volverlo a completar, sin que siquiera se dé cuenta de lo sucedido.

El poeta explicó que la realización de esta obra representó un reto en cuanto a la selección de historias originales, que se adaptaron al formato y presupuesto del producto pensado, para contar con la posibilidad de ofrecer a las niñas y niños un espectro de lectura tan amplio como fuese posible.

De acuerdo con Rafael Antúnez la principal virtud de este libro es la capacidad de regenerar la infancia de cada lector, pues se ha compuesto como una obra para niños, disfrutable para cualquiera.

Se refirió a una cita del poeta Luis Cardoza y Aragón, quien en algún momento manifestó que el cuento es tan viejo como la propia humanidad, nacido de escritores que no sabían que lo eran, y con historias que no sabían que eran historias, como cuando los primeros humanos, sentados alrededor de una fogata, se inconformaron con la realidad y comenzaron a imaginar, siendo, inclusive, las pinturas rupestres, el primer ejemplo de un libro en el mundo.

La moderadora de la charla, Nelly Palafox recordó que a lo largo de los cuatro años de administración, la estrategia de fomento a la lectura del Ayuntamiento dio como resultado la publicación de 26 títulos de historia, novela, cuentos y poesía de autores clásicos y talento local.

Asistieron la regidora María Consuelo Niembro Domínguez; la jefa de la Unidad de Ediciones, Publicaciones y Registro, Victoria Hernández Rodríguez; el cronista municipal, Vicente Espino-Jara, entre otras y otros invitados especiales.