NegociosPrincipal

Es riesgoso anular condonaciones en el Estado de México: Secretaría de Finanzas

Redacción / Milenio. México. 7 de julio del 2022.- Eliminar de un tajo la posibilidad de que el Ejecutivo mexiquense pueda condonar y exentar el pago de impuestos a sectores o particulares impediría emplear esta medida en contingencias sanitarias y fenómenos climatológicos, donde resulta muy útil para reactivar la economía, consideró el Procurador Fiscal, José Manuel Miranda Álvarez.

En entrevista aseguró que esta herramienta ha sido usada con cautela y sin generar beneficios a particulares. Todos los casos en los cuales se han perdonado adeudos ha tenido como objetivo incentivar la economía y se ha estudiado detenidamente cada caso.

Como ejemplo señaló que se condonan adeudos al transporte público durante la pandemia porque dejaron de tener actividad y eso afectó seriamente sus ingresos. En este caso, el beneficio no fue para los concesionarios sino para mantener los empleos de los transportistas.

Durante una reunión de trabajo con quienes integran la comisión legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales, el funcionario pidió reconsiderar la iniciativa de ley que incorpora al artículo 125 de la Constitución esta prohibición y deje a salvo situaciones excepcionales como la pandemia de Covid 19.

La iniciativa que analiza el Congreso local fue presentada por la diputada Mónica Álvarez Nemer, con el fin de combatir la corrupción y evitar perjuicios a la Hacienda Pública estatal y municipal, a través de favores especiales a particulares, empresas y sectores, a cambio de algunos favores.

Esta es la segunda ocasión en la cual se aborda el tema. En la primera reunión la proponente explicó que su iniciativa busca armonizar la legislación local con la reforma a la Constitución Política del país, donde se prohíben las condonaciones y exenciones de impuestos debido a que en anteriores administraciones hubo una condonación excesiva e injustificada a grandes empresas en perjuicio de la Hacienda Pública y de la sociedad.

En esa ocasión la diputada Isabel Sánchez Holguín consideró necesario conocer la postura de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal para conocer el impacto que generaría esta medida, por lo cual acudió el procurador, quien hizo hincapié que la facultad de condonar es una herramienta para reactivar la economía en casos difíciles.

Señaló que no se pueden estimar anualmente los montos que se dejarían de condonar porque no todos los años se presentan las mismas necesidades y condiciones.

“Si se elimina el beneficio de la condonación no se podrían dar beneficios o apoyos en epidemias, inundaciones y otros casos de naturaleza extrema”.
Ante los cuestionamientos de los y las diputadas, se comprometió a mandarles datos sobre los montos y listados de contribuyentes a los cuales han condonado deudas en los últimos años e insistió en dejar a salvo los casos especiales, para que el Ejecutivo pueda seguir aplicando condonaciones.

El diputado Max Correa fue quien pidió conocer el impacto anual de las condonaciones. La diputada Ingrid Schemelensky cuestionó si esta medida podría afectar la recaudación, en tanto el diputado Gerardo Ulloa pidió conocer cómo se podría mejorar esta iniciativa.

La diputada Mónica Álvarez señaló que el objetivo de la propuesta es atender un mandado del Congreso de la Unión a las entidades federativas para armonizar el marco jurídico con la reforma al artículo 28 constitucional, donde se prohíben los monopolios y condonaciones de impuestos.

Botón volver arriba