Redacción / Milenio. México. 15 de marzo del 2022.- Su detención fue calificada como el “gran golpe de la década”, al menos así lo afirmó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, al destacar la captura del narcotraficante Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, presunto jefe del cártel del Noreste.
La captura se dio en el contexto del Entendimiento Bicentenario que se tiene con Estados Unidos en materia de seguridad. Ebrard informó que éste fue uno de los principales temas que se trataron en la reunión entre el secretario de Seguridad Interior de aquel país, Alejandro Mayorkas, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Quién es El Huevo, del cártel del Noreste?
La Fiscalía General de la República (FGR), con el apoyo del Ejército, capturó al capo en Nuevo Laredo, quien es señalado como el generador de la violencia en cinco estados del norte país y de desaparición de personas en Tamaulipas.
Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo , es sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, quien fue el líder de Los Zetas, grupo caracterizado por su forma sanguinaria de operar.
Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, líder del cártel de Los Zetas.
El 5 de julio de 2018, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas ofreció una recompensa de dos millones de pesos por información que diera con la captura de El Huevo, por ser generador de violencia en Nuevo Laredo, según el acuerdo PGJE/19/2018.
Éste usaba varios nombres para no ser identificado por las autoridades, al estar involucrado en la operación del cártel del Noreste. El capo se hacía llamar Juan Gerardo Treviño Chávez y/o Alberto Iván Soto Padilla y/o Alejandro Ríos Coronado y/o Marco Antonio Mancilla Treviño.
Juan Gerardo Treviño Chávez
El 14 de septiembre de ese año, el gobierno de Tamaulipas y la Fuerza de Tarea Conjunta zona Oeste (Joint Task Force-West) pusieron en marcha la Campaña de Seguridad y Prosperidad y el programa Se Busca para el área de Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas.
Se trató de un esfuerzo emprendido desde junio de 2018 por el gobierno estatal y la Fuerza de Tarea Conjunta, que agrupaba a siete agencias federales de los Estados Unidos.
El objetivo era promover la denuncia anónima para ubicar a objetivos destacados identificados por ambos gobiernos como los responsables de delitos diversos que afectan a la comunidad en Texas y Tamaulipas; entre ellos Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo.
Campaña de Seguridad y Prosperidad
Autoridades del gobierno de México trasladaron a la frontera de Tijuana, Baja California, a Juan Gerardo Treviño Chávez, para entregarlo a sus homólogos en Estados Unidos.
Desde hace varios años es requerido por una Corte Federal de Texas por cometer delitos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero, por lo que ya contaba con una orden de extradición.