Redacción / Milenio. México. 10 de enero del 2024.- Durante octubre pasado y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) registró una disminución de 0.3 por ciento con respecto al mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque en su comparativo anual, el indicador presentó un incremento de 4.5 por ciento.
El Inegi explicó que el IMCP tiene el objetivo de medir el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado y poder dar seguimiento mensual al componente más significativo del Producto Interno Bruto (PIB), por el lado de la demanda.
De acuerdo con las cifras presentadas en el mes de referencia el consumo de bienes de origen importado se redujo 1.6 por ciento y el de bienes y servicios de origen nacional disminuyó 0.1 por ciento.
Respecto a octubre de 2022, refirió que el indicador mostró un crecimiento de 4.5 por ciento a tasa anual y con series desestacionalizadas.
A su interior y en el comparativo anual el Inegi detalló que el gasto en bienes de origen importado aumentó 22 por ciento, mientras que el de bienes y servicios nacionales, presentó un incremento de 1.3 por ciento.
En el caso de éste último, el organismo resaltó que el sector de los bienes avanzó 1.6 por ciento respecto a los registrados en septiembre pasado y el de servicios, 0.8 por ciento.
BBVA México informó recientemente que el consumo privado con base en sus análisis económicos creció 2.2 por ciento en diciembre, impulsado por el gasto en servicios como el de restaurantes que creció 6.5 por ciento y hoteles que aumentó 1.3 por ciento; en ambos casos, es la mayor cifra registrada desde abril del año pasado.
Ante este panorama, el banco proyectó que el consumo privado continuará mostrando dinamismo en el futuro, impulsado por las ganancias en salario y masa salarial real que se registran desde mediados de 2022, con aumento de 7.6 y 12.6 por ciento, respectivamente.
Además agregó que los menores niveles de ahorro este año impulsarán el gasto en los siguientes meses, tal como lo señalan los datos del saldo de los depósitos de los hogares en manos del sistema financiero, que a la fecha se ubican en un nivel 4.4 por ciento por debajo de su tendencia de prepandemia.
“Anticipamos que la demanda interna continuará mostrando dinamismo en 2024, impulsada por las mejoras en ingreso laboral, el crecimiento del empleo formal y el cambio en los patrones de comportamiento de los hogares hacia un menor ahorro financiero”, explicó.