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Cada año mueren atropellados 90 repartidores de Uber, Rappi y Didi

Más de 17 mil se han accidentado en sus bicis y motos durante los últimos seis años, casi la mitad en la CDMX, documenta ‘Ni un repartidor menos’. Unos 50 fallecieron en asaltos.

Redacción / Agencia. México., 08 de enero de 2025.-Armando Francisco García Santiago, un joven de 24 años y repartidor de Rappi, desapareció el 7 de diciembre del 2024, cuando llevaba un pedido a un domicilio. 

Sus compañeros de la organización ‘Ni Un Repartidor Menos’ difundieron en redes sociales el caso, pero un par de días después se enteraron de la tragedia: Armando fue atropellado y estaba en estado de coma en el Hospital General Balbuena, en la Ciudad de México.

El culpable de la embestida fue detenido y liberado más tarde, pero esto a los integrantes de ‘Ni Un Repartidor Menos’ –que denuncia y da seguimiento a los casos de accidentes y muertes de este grupo de trabajadores– no los sorprendió: es común que los responsables de atropellamiento de repartidores de empresas como Uber, Rappi o Didi, salgan en libertad con el argumento de que no existen pruebas en su contra.

“Nosotros nos cuidamos mucho porque sabemos que es muy peligroso andar de un lado a otro en bicicleta o motocicleta y, pese a ello, nunca falta el clásico: ‘los repartidores son responsables de sus muertes porque fueron imprudentes’. Pero nada amerita que nos avienten los carros”, señala Saúl Gómez, vocero de Repartidores Unidos de México y fundador de ‘Ni Un Repartidor Menos’.

“Hay una falta muy severa de justicia y de aplicación de las leyes en temas de vialidad. A pesar de que los automovilistas atropellan, a veces deliberadamente, no hay seguimiento y quedan libres”, agrega.

El gran pendiente: justicia para los accidentados

La molestia de los repartidores tiene razones poderosas. Es verdad que, gracias a sus manifestaciones y luchas, lograron que la Cámara de Diputados y el Senado aprobaran en días pasados un dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo para establecer un régimen laboral para los cerca de 650 mil trabajadores de plataformas digitales como Uber, Didi y Rappi.

Seguridad social, derecho a la vivienda, aguinaldo, vacaciones y relación laboral definida son algunos de los derechos logrados, sin embargo, uno de los grandes pendientes para los repartidores es el acceso a la justicia en el caso de compañeros accidentados que, en muchos casos, perdieron la vida.

Los repartidores que documentan los decesos vía redes sociodigitales y con ayuda de los grupos del gremio en WhatsApp, registran que entre el 2020 y el 16 de diciembre pasado, 453 repartidores (en bici o moto) murieron, en todo el país, por atropellamiento en horas de trabajo.

Esto significa que, cada año, mueren noventa repartidores. ‘Ni Un Repartidor Menos’ afirma que sólo en tres casos se ha iniciado un proceso contra el responsable de la muerte.

“Cuando ocurre el atropellamiento, la persona en el automóvil se trata de dar a la fuga, y por eso ha habido tan poquitos procesos”, advierten Christian Martínez y Diego Vázquez, del despacho Martínez y Martínez Abogados, especializado en asesorar a víctimas de daños por diferentes tipos de accidentes, sobre todo viales.

Lamentan que, en la mayoría de casos, el apoyo de las fiscalías a las víctimas es nulo. “Si no tienes la suerte de que haya una grabación del accidente, estás frito”, dicen los especialistas.

“Puedo atropellar a todos los repartidores que quiera”

La organización ‘Ni Un Repartidor Menos’ surgió en noviembre de 2018 tras la muerte de José Manuel Matías Flores, repartidor de Uber Eats de 22 años, que fue atropellado por un tráiler a la altura de avenida San Antonio y Periférico, en la Ciudad de México.

“Mueren 90 repartidores al año, más los que no traen mochila para identificarlos”, refiere Saúl Gómez, quien, al momento de la entrevista, comparte que la última muerte registrada fue la de un repartidor que estaba en la banqueta, en espera de un pedido, en avenida Universidad y Pilares, también en la capital del país. Un automóvil subió a la acera y lo atropelló. El repartidor fue trasladado al Hospital General Dr. Rubén Leñero y ahí falleció.

Cada nuevo caso documentado duele igual que el primero. Saúl recuerda que, hace unos años, un repartidor llamado Miguel Albarrán falleció tras ser arrollado en avenida Universidad y Río Churubusco. 

El automovilista, quien estaba ebrio, dijo a la familia: “Con el dinero que tengo, puedo atropellar a tu hijo otra vez y a todos los repartidores que yo quiera”.

Gómez también recuerda algunos de los casos en los que se logró detener a los culpables de muertes. Uno es reciente: el repartidor Daniel Tadeo murió atropellado por una conductora que invadió el carril contrario en una calle de la acaudalada zona de Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México. 

Para exigir justicia, la familia cortó la circulación de la avenida Río de la Loza, al lado de las oficinas de la fiscalía capitalina. La culpable fue detenida, pero un juez decidió que llevara su proceso en libertad.

Otro caso es el de un repartidor de Uber atropellado en la alcaldía Venustiano Carranza hace un año y medio. La mamá buscó por su propia cuenta las cámaras de los negocios para dar con el responsable. Ella, con ayuda de un bufete jurídico, brindó las pistas para que el culpable fuera detenido.

En 2021, otro repartidor, Gerardo Durán, fue atropellado en la alcaldía Gustavo A. Madero por un conductor ebrio. Los compañeros se movilizaron para reclamar justicia para Gerardo, quien iba a convertirse en papá un mes antes del incidente. El responsable fue detenido y se llegó a un acuerdo.

Los especialistas de Martínez y Martínez Abogados recuerdan un caso que representaron: el de una ciclista arrollada, en 2017, por una revolvedora de Cemex, empresa que insistió en que ella había tenido la culpa.

La familia consiguió las cámaras y reclamó una indemnización que, pese a la negativa de Cemex, al final se logró.

“Pero en muchísimos casos no existe el video. Las aseguradoras ya tienen relación con los ministerios públicos e indemnizan [en un monto] mucho menor”, lamentan los abogados.

Eso pasa, sin embargo, en el mejor de los casos. En la mayoría, quienes atropellaron se fugan y nadie apoya a las familias para obtener los videos.

“Las familias luchan solas, y sucede mucho que no hay un seguro, cuando existe la obligación de contar con una póliza de responsabilidad civil”, indican.
Recuerdan que los atropellamientos están entre las primeras cinco causas de muerte de personas de menos de 50 años en México. Los repartidores están más expuestos, enfatizan, porque andan en bicicleta o motocicleta durante unas 10 horas al día.

Así, además de la cifra de repartidores muertos cada año, otra que escandaliza a las agrupaciones de trabajadores de aplicaciones es que en el anterior sexenio, al menos 17 mil repartidores se accidentaron en horas de trabajo y, de este total, 8 mil casos fueron en la Ciudad de México.

Esto quiere decir que, cada año, peligraron las vidas de 2 mil 833 repartidores.

Y además, los asaltan y matan
Además de los repartidores fallecidos por atropellamiento, Ni Un Repartidor Menos ha documentado 47 fallecidos a nivel nacional por asalto en los seis años pasados. Ocho ocurrieron en la Ciudad de México y cinco de ellos, por cierto, en la Unidad Fuerte de Loreto, en Iztapalapa.

¿Qué hacer para proteger a los repartidores y a los ciclistas y motociclistas civiles de la Ciudad de México?, se pregunta a los especialistas de Martínez y Martínez Abogados.

Uno de ellos responde que “se debe de crear una ley especial, que existe en países como España, que regule la responsabilidad civil derivada de accidentes en la Ciudad de México, con motivo del tránsito de vehículos, y que diga que cada que haya un accidente entre gente que va en coche, moto o bici, se va a presumir que la culpa la tuvo el coche, pues es el que tiene que tener más precaución”.

“De entrada hay una presunción y eso protege a las víctimas, a los ciclistas. Como automovilista, yo voy a tener más cuidado, y tengo que demostrar que la culpa fue de la persona en bici o moto”, agrega otro de los abogados.

Recuerdan que, hoy, son las víctimas quienes deben de demostrar la responsabilidad del automovilista pero, sin testigos o videos, no hay nada que reclamar. Consideran que se requiere de un cambio de paradigma para llegar a una posible indemnización.

Además, deben de existir juzgados especializados en el tema para que la indemnización que se pueda lograr sea rápida y, lo más importante, que exista un seguro obligatorio que ampare con una cantidad mínima de un millón de pesos. Hoy, la ley obliga a ese seguro que cubra daños personales, pero no marca un mínimo.

“No hay ningún tipo de compensación para las víctimas. Es una locura. Si un automovilista mata a una persona que no tiene bienes y la indemnización es sin un mínimo, las familias quedan completamente desamparadas. 
«Si el seguro de mínimo un millón de pesos se vuelve obligatorio, el precio bajaría”, analizan los expertos.

Por su parte, Saúl Gómez comenta que, en 2022, las empresas y los repartidores firmaron un acuerdo de seguridad vial y procuración de justicia. 

Existe un protocolo de seguridad: en este momento, que todavía no son considerados empleados –pues aún no entra en vigencia la reforma aprobada– las plataformas proveen seguros privados que protegen a los repartidores desde el momento en que cae el pedido y hasta 30 minutos después de terminarlo.

Son protegidos por daños a terceros y se les otorga atención médica en caso de accidentes y una compensación por muerte en el reparto.

“No ha sido suficiente. Hasta las empresas lo saben. Siempre hay que redoblar esfuerzos”, dice Gómez.
—¿Qué hace falta para una justicia verdadera?—

«Hemos tenido apertura con diferentes bancadas de diputados del Congreso de la Ciudad de México para mostrar esta necesidad y, más allá de señalar culpables, buscar soluciones. 
«Debemos actuar para que esto ya no pase, para que sea más seguro no solo para repartidores, sino para la gente en general de la ciudad y del país que ande en moto o bicicleta».

Cifras de incidentes contra repartidores
De 2020 al 16 de diciembre de 2024 han muerto por atropellamiento en horas de trabajo:

453 repartidores en bici o moto en todo el país.

  • Son 90 casos por año.

Fuente: Ni Un Repartidor Menos

De 2018 al 16 de diciembre de 2024 han sufrido accidentes en horas de trabajo:

  • 17 mil repartidores en bici o moto en todo el país.
  • Son 2 mil 833 casos por año.
  • 8 mil casos fueron en la Ciudad de México.

Fuente: Ni Un Repartidor Menos

De 2018 al 16 de diciembre de 2024 han muerto por asaltos:

  • 47 repartidores en todo el país.
  • Ocho casos son de la Ciudad de México (cinco en la Unidad Fuerte de Loreto, en Iztapalapa).

Fuente: Milenio

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