Redacción / Agencia. México., 17 de abril de 2025.-El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, reveló que mantiene en análisis la presentación de una iniciativa de ley que sancione los narcocorridos y cualquier tipo de espectáculo en el que se realice apología del delito, ante los niveles de violencia actuales en el país.
El mandatario comentó en entrevista que solicitó a la Consejería Jurídica del Estado la «viabilidad legal» sobre presentar y enviar un recurso que censure las piezas musicales o artísticas que promuevan la cultura del narcotráfico, como ya se hizo en Michoacán y Nayarit, mientras que los congresos locales de Aguascalientes y Jalisco lo mantienen en análisis.
Expuso que una propuesta de restricción a los narcocorridos viene en sentido de la solicitud de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien exhortó a grupos y cantantes de regional mexicano a ya no hacer uso de ese tipo de canciones o, en su caso, modificarles la letra.
En ese sentido, exhortó a los artistas que harán presentaciones en la Feria de Puebla 2025, a no promover la violencia ni realizar apología del delito para garantizar que el espectáculo sea completamente familiar.
«Tenemos que promover valores, tenemos que promover procesos asociativos y los artistas, yo estoy seguro, también estarán dispuestos a promover procesos asociativos. Yo confío en que los artistas de todos los géneros van a buscar cómo contribuir a este mensaje y visión de la presidenta para rescatar los valores que tanta falta le hacen a nuestra sociedad», concluyó.
No es la primera vez que un gobernador de Puebla solicita a los artistas que se presentarán en el Palenque y Teatro del Pueblo de la feria, abstenerse de cantar narcocorridos o corridos tumbados, ya que en 2023 y 2024 fue una petición de Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Sin embargo, no se hicieron modificaciones a la ley para cumplir el cometido.
Fuerte: Milenio