Redacción / Milenio. México. 29 de marzo del 2022.- El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), afirmó que de aprobarse la iniciativa de reforma eléctrica que busca realizar el Ejecutivo Federal, tanto Estados Unidos como Canadá iniciarían procesos legales establecidos en el T-MEC.
En el evento virtual para dar a conocer sus perspectivas del comportamiento del comercio exterior en el primer trimestre de 2022, el Director General del organismo Fernando Ruiz Huarte, señaló que en el tema de la reforma existen dos posiciones, una que no alcance el porcentaje que se requiere para ser aprobada, y se quede en el tintero.
“Y la otra es que sí alcance los votos, en ese caso sí afectaría alguno de los compromisos que tenemos en los acuerdos de libre comercio que México ha suscrito sobre todo en el T-MEC. Este nos podría traer como consecuencia que se generarán algunos paneles en donde nos acusarán nuestros socios Canadá y Estados Unidos, y nos lleven a un Panel para ver cómo solucionamos este tema, sin embargo, me parece que no se va a aprobar”, advirtió.
Conflicto Rusia-Ucrania elevará inflación
El representante del Comce señaló que a dos meses del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que ha elevado los precios de las materias primas y de los fertilizantes, aumentarán los precios de la producción agropecuaria en México afectando seriamente la inflación del país.
“Esto nos va a pegar en la parte inflacionaria, ya traemos una inflación importante, y con el problema bélico probablemente no podamos reducir la inflación, al contrario, puede incrementar. Entre Ucrania y Rusia, son de los principales abastecedores de fertilizantes, y México es un importador; hace una semana el precio de los fertilizantes creció 30 por ciento, y esto nos va a pegar al campo, porque sin duda se va a incrementar el precio de los fertilizantes, y se incrementarán los costos de la producción agropecuaria”, aseguró.
En materia de las exportaciones que realiza México, Ruiz Huarte señaló que en lo que va de enero y febrero, alcanzaron 80 mil 145 millones de dólares, lo cual es un 16.4 por ciento más que lo exportado en este mismo periodo pero del año anterior, esto justificado dijo, por el incremento en la exportación de la industria automotriz, misma que están llegando a los niveles prepandemia.
“Para Estados Unidos en enero dirigimos el 82.49 por ciento de las exportaciones, en febrero fue el 81 por ciento, quiere decir que incrementamos más a terceros países que a Estados Unidos, esa una buena noticia. El incremento de las exportaciones a EU en el mismo periodo fue de 15 por ciento, es decir sigue aumentando”, dijo.
Al ser cuestionado sobre un posible TLC entre México y Corea, el representante del organismo empresarial, comentó que: “tendremos que analizar con cuidado pero que sin duda tendríamos que ir para adelante, tenemos que cuidar a los sectores sensibles, de manera de no afectarlos, pero aprovechar ese acuerdo porque el 85 por ciento de las importaciones que llegan de Corea no pagan impuestos”.