Nacional Principal

Caravana migrante sale de Chahuites y llega a Tapanatepec, Oaxaca

Redacción / Milenio. México. 9 de noviembre del 2021.- La caravana migrante, integrada por alrededor de tres mil personas, llegó al municipio de Tapanatepec, Oaxaca, lugar donde pasarán varias noches en espera de llegada de otra caravana que está por salir de Centroamérica, informó Irineo Mujica, de Pueblos sin Fronteras.

El grupo salió de Chahuites, Oaxaca, a las 05:00 horas del martes y llegó a su destino a las 07:15 horas.

El lunes, Irineo Mujica denunció que la presidenta municipal de Chahuites, Carmina Martínez, ordenó el cierre de los negocios para que los migrantes no pudieran comprar víveres, sin embargo, se observó a trabajadores del ayuntamiento repartir alimentos y café.

La presidenta municipal se opuso a que los migrantes pasarán la noche en Chahuites, tras argumentar que entre la caravana hay personas enfermas de las vías respiratorias.

El director de Pueblos sin Fronteras señaló, que el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene a varios centroamericanos retenidos en albergues, supuestamente para otorgarles asilo humanitario.

La caravana está integrada en su mayoría por hombres y mujeres jóvenes, pero también viajaban caminando adolescentes y niños, en su mayoría enfermos.

Los migrantes son custodiados por elementos de la policía estatal de Oaxaca y de la Guardia Nacional; hasta el momento no se reporta ningún incidente.