Redacción / Milenio. México. 13 de noviembre del 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este día su cumpleaños 70 en compañía de los ocho pueblos Yaquis, a quienes les prometió volver en tres ocasiones antes de que concluya su mandato, para inaugurar obras para el desarrollo de comunidades originarias.
Durante su gira por Sonora, el Presidente comprometió al director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, para que el 9 de febrero y 9 de julio del año próximo estén listos el Acueducto Yaqui y el Distrito de Riego, para llevar agua a 50 comunidades.
Por cierto, el funcionario titubeó sobre la fecha de la conclusión de trabajos en el Distrito de Riego, propuesta que no aceptó el mandatario federal.
-¿De qué depende?-
«A finales de julio», dijo el director. -«No lo acepto», expresó el Presidente.
Asimismo, López Obrador encomendó al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, que atienda las peticiones de los representantes de los pueblos Yaquis.
“Hay que avanzar más para terminar el hospital para agosto, hay que avanzar con todo lo que tiene que ver con desarrollo urbano, caminos, electrificación.
“A finales de febrero regreso y el 9 de julio, y antes de finales de septiembre. Nos vamos a seguir encontrando”, manifestó.