NacionalPrincipal

AMLO destaca inversión en refinería Madero para su reactivación

Redacción / Milenio. México. 9 de enero del 2024.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador destacó la inversión y el trabajo realizado en la refinería Madero a partir de su administración pues, destaca que actualmente se producen 100 mil barriles de petróleo diarios. 

Con una inversión de 12 mil millones de pesos, el mandatario federal aseguró que se logró rehabilitar la refinería ubicada al sur del estado de Tamaulipas pero manifiesta es una de 6 plantas que se beneficiado durante su sexenio. 

«Desde el primer año empezamos a invertir a todas para rehabilitar las plantas…hemos logrado ya levantar la producción de 6 refinerías al 65 %».
Se trata de las plantas ubicadas en Ciudad Madero, Minatitlán, Salamanca, Tula, Salina Cruz y Cadereyta, las cuales procesan actualmente alrededor de 1 millón de barriles diarios.

Refinería Madero 
Afirma que en Tamaulipas se está invirtiendo, dejando como ejemplo el reciente convenio restablecido en Matamoros, cerca de los límites con Estados Unidos, donde asistió el gobernador de Tamaulipas,Américo Villarreal. 

«Se están llevando acabo trabajos de exploración de perforación de pozos en aguas profundas del litoral de Tamaulipas hay una empresa que está llevando acabo estos trabajos que van significar que se extraigan alrededor de 100 mil barriles de petróleos diarios». 

Por su parte, en la zona sur del estado, destaca que se sigue invirtiendo en la rehabilitación de la refinería Madero «cuando llegamos al gobierno estaba parada, llevaba ya como un año sin producir. Llegó a una proporción del 35% de su capacidad». 

«Ahora después de inversiones de 12 mil millones de pesos en la rehabilitación, ya está produciendo y, es muy importante el que tengamos gasolinas y diésel de esa refinería». 
Otras refinerías
Destacó la construcción de plantas coquizadoras una en Tula, Hidalgo y otra en Salina Cruz, Oaxaca con inversiones de alrededor 5 mil mdd

«Estamos construyendo dos refinerías más no propiamente refinerías son plantas coquizadoras para convertir el combustóleo en gasolina, son platas muy grandes que nos van a permitir tener como 65 mil barriles diarios adicionales al día». 

Botón volver arriba