Nacional Principal

Acusa FGR a Peña Nieto, Videgaray y Anaya de crear red de sobornos para avalar reforma energética

Redacción / AlMomentoMX. México. 24 de mayo del 2021.- De acuerdo con una investigación de Animal Político la Fiscalía General de la República (FGR) acusó al expresidente Enrique Peña Nieto y su exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, por presuntamente formar una asociación delictiva que entre 2013 y 2014 canalizó casi 100 millones de pesos en sobornos a legisladores, incluido el exdiputado y excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, con el objetivo de que se avalara la reforma energética.

Animal Político tuvo acceso a los documentos de las audiencias privadas del pasado 8 y 12 de abril del exsenador panista Jorge Luis Lavalle, imputado por el mismo caso. Cabe recordar que Lavalle Maury se encuentra en el Reclusorio Norte de Ciudad de México.

Los reportes indican que la FGR presentó a un juez federal la teoría general del caso, quien consideró que hay evidencias sobre la supuesta comisión de delitos, tales como: asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

“El justiciable (Jorge Luis Lavalle) junto con Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, Ernesto Javier Cordero, David Penchyna, Ricardo Anaya, Francisco Javier Cabeza de Vaca y Salvador Vega formaron parte de una asociación cuyos hechos son visibles, en la República Mexicana, desde el mes de abril de 2013 hasta agosto de 2014, con el propósito de llevar a cabo diversas conductas delictivas”.