Biden autoriza nuevo envío de archivos de la Casa Blanca sobre el ataque al Capitolio de EU
Redacción / Milenio. México. 11 de mayo del 2022.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó a la Administración Nacional de Archivos y Registros a entregar un octavo paquete de registros presidenciales de la Casa Blanca bajo la administración del republicano Donald Trump al comité del Congreso estadunidense que investiga el asalto al Capitolio, que está en su fase final de indagatorias.
Archivos Nacionales de Estados Unidos publicó un comunicado, retomado por The Washington Post, en el que Biden se negaba hacer valer su privilegio sobre los registros en la Casa Blanca, cuyo octavo paquete había sido solicitado por el comité del Congreso después de que la Corte Suprema rechazara el intento del expresidente Donald Trump de bloquear tales publicaciones.
El nuevo comunicado se mantiene en línea con el gobierno de Biden de llegar hasta el fondo de las investigaciones sobre del ataque al Capitolio, ocurrido el pasado 6 de enero y que dejó al menos cinco muertos.
Los Archivos Nacionales ya han entregado cientos de páginas de documentos al comité, y el último conjunto contiene aproximadamente 23 mil correos electrónicos y archivos adjuntos; y eliminaron algunos registros del lote después de descubrir que “no respondían” a la solicitud, según una carta de la abogada de la Casa Blanca, Dana Remus.
Algunos de los registros solicitados, según la letrada, aún no han sido revisados por el organismo.
“En cuanto a los registros prioritarios restantes, el presidente Biden ha considerado los reclamos del ex presidente y he iniciado consultas con la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia. El presidente ha determinado que una afirmación del privilegio ejecutivo no es lo mejor para los intereses de los Estados Unidos y, por lo tanto, no está justificada”, escribe Remus.
Está previsto que esos documentos se entreguen al comité el 26 de mayo, según una carta de la archivista interina, Debra Steidel Wall, que envía un aviso de la decisión de la Casa Blanca a Trump, dos semanas antes del inicio de las audiencias públicas del comité de la Cámara.
No está claro qué documentos exactamente se incluirán en el octavo lote de documentos, pero Trump ha tratado de hacer valer el privilegio sobre los diarios presidenciales diarios, horarios, borradores de discursos, comentarios y correspondencia sobre los eventos del 6 de enero, así como los archivos de su asesores y abogados de primer nivel, según una revisión de documentos judiciales.
Hasta el momento, el comité que investiga el asalto al Capitolio ha realizado casi 995 declaraciones y entrevistas, entre ellos dos hijos del ex presidente, ha recibido 125 mil documentos y ha seguido 470 pistas recibidas a través de la línea de información del comité, según un portavoz del comité.