Nacional Principal

Reforma Eléctrica va hasta abril de 2022 confirma Morena

Redacción / Agencia. Ciudad de México., 04 de noviembre de 2021.- Las fracciones de Morena, PVEM y PT en la Cámara de Diputados perfilaron discutir y votar la reforma eléctrica hasta abril de 2022, después de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador prevista para el 27 de marzo. “Nos propusimos concluir el proceso de reforma eléctrica, que incluye la aprobación en Cámara de Diputados, Senado y al menos 17 congresos locales a más tardar el 15 de abril.

Le insistimos a los propietarios y ejecutivos de empresas generadoras que participen en el debate”, puntualizó Ignacio Mier, coordinador de la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro.

A propuesta del grupo parlamentario del PT, los legisladores de la coalición “Juntos Hacemos Historia” abrieron la posibilidad de aplazar la reforma constitucional durante la reunión a puerta cerrada que este miércoles sostuvieron los diputados de la llamada cuarta transformación. 

Interrogado en conferencia de prensa sobre el aplazamiento de la discusión hasta el periodo ordinario de febrero-abril de 2022, el diputado Mier puntualizó: “No nos apura, lo que nos apura es que se debata y los mexicanos sepan, todos y que ustedes nos ayuden, como siempre lo hacen de manera objetiva, que los mexicanos estén enterados de esto”.

—¿Puede ser en el otro periodo entonces?—se le insistió. 

—Vamos a verlo cuando lo determine la comisión—dijo. 

Al finalizar el encuentro de los diputados de Morena, PVEM y PT, el petista Reginaldo Sandoval reafirmó la determinación de concretar la reforma eléctrica, pero admitió que no hay prisa.

“Por eso vale la pena que nos arranquemos en esta dirección sin prisa, pero con estrategia y con decisión”, indicó.

Sobre el escenario de sumar 57 votos de la oposición para alcanzar la mayoría calificada en el pleno de la Cámara de Diputados, Mier subrayó que Morena no se cansará de convencer a los legisladores de otras bancadas.

“Vamos a convencerlos. Ya les dije, no nos vamos a cansar de convencerlos. Lo vamos a hacer y lo vamos a hacer también en todo el país. Vamos a ir a buscar, porque necesitamos, es una reforma constitucional, los votos en los congresos de los estados, vamos a reunirnos con ellos, con todos los diputados de la coalición en las entidades de nuestro país”, remarcó.

Los diputados Ignacio Mier y Reginaldo Sandoval confirmaron que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados convocarán a los dueños y altos directivos de las empresas generadoras de energía eléctrica para discutir en parlamento abierto la reforma constitucional que, según afirmaron, le genera a la CFE un quebranto anual de 435 mil millones de pesos en beneficio de los particulares.