Veracruz, ¿saqueo y venta ilegal de medicamentos?

Sale y vale
Ricardo Ahued

Vaya situación que le están denunciando a la gobernadora Rocío Nahle, que presuntamente está ocurriendo en la Jurisdicción Sanitaria número IX, que es parte del organigrama de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, que tiene su sede en la ciudad de Cosamaloapan.. Donde se supone que están saqueando medicamentos, que deben ser gratis para la población en general, pero que estas medicinas están siendo llevadas a farmacias particulares para su venta ilegal al público en municipios cercanos a la Cuenca del Papaloapan.. MUY FUERTE DENUNCIA..
Motivo por el cual, los quejosos de esa situación, que guardan anonimato por temor a represalias, es que solicitan a Rocío Nahle mande a investigar lo que PRESUNTAMENTE pasa en esta Jurisdicción Sanitaria IX.. Pero sobre todo que la Contraloría General del Estado y la Contraloría interna de la Secretaría de Salud, solicite que revisen estos posibles hechos con los directivos de esta dependencia, así como a su titular Janeth Torres Domínguez, para que puedan dar una explicación de lo que se señala al respecto y sobre todo si es que esta situación se sabía, si se investiga o si no se tenían conocimiento de ello..
Hay que destacar, que según las quejas, los medicamentos que son propiedad del gobierno del Estado y que son las que dotan en la Jurisdicción Sanitaria Número IX.. Son los que PRESUNTAMENTE ocupan para surtir farmacias propiedad de personajes y políticos muy conocidos en la Cuenca del Papaloapan y zonas del Sotavento veracruzano.. Por ello, es que piden la intervención de Rocío Nahle para que los medicamentos sean entregados a la población en general.. Sobre todo la ciudadanía de escasos recursos, que no cuentan con seguros médicos privados y cuando enferman solicitan medicinas que otorgan los servicios de salud estatal..
Esta misma información también ha sido publicada en páginas informativas a través de redes sociales de esas dos zonas.. Donde se señala que estos mismos medicamentos van a parar a farmacias privadas de la comunidad de Nuevo Ixcatlán PRESUNTAMENTE propiedad de Fredy Marcos Valor.. Ahí en la publicación presentan fotos donde están descargando los medicamentos en un domicilio particular.. Motivo por el cual, en esas publicaciones piden que se haga una investigación al respecto para deslindar las responsabilidades legales y administrativas de la Jurisdicción Sanitaria Número IX, según sea el caso..
REFLEXIÓN.. El asunto pareciera una denuncia grave y por ende el gobierno de Rocío Nahle debe actuar al respecto.. Para verificar su veracidad.. Sobre todo porque es una situación que puede levantar malestar general entre la población afectada de varios municipios que abarca esta Jurisdicción.. Más si hay evidencias en redes sociales de como llegan las camionetas del sector salud a descargar los medicamentos.. No es tema menor.. De esa manera, no queda en evidencia un gobierno que dice que todo lo maneja con honestidad.. Son tiempos electorales, si no se actúa al respecto y se deslindan responsabilidades.. El precio lo puede llegar a pagar MORENA y sus candidatos.. AMEN
«EL CISNE» SILVA Y SU DELANTERA EN TUXPAN.. Después de que el partido MORENA en Veracruz, no respetó los convenios de coalición con el PVEM para la elección a alcaldes en la entidad.. En municipio como Tuxpan, donde directamente fue el senador y líder moral de los «Verdes», Manuel Velasco Coello, el que ordenó «romper» la alianza en esa ciudad.. Luego que los «Morenos» decidieron hacer a un lado a Alberto Silva Ramos, como el candidato de esa coalición a la presidencia municipal, para meter a uno de los suyos.. El «tiro les salió por la culata».. Ya que el famoso «Cisne» Silva, les lleva la «delantera» antes de empezar el proceso..
Según información obtenida por «Garganta Profunda» señala que el PVEM nacional.. Mandó hacer 4 encuestas al municipio, porque es uno de los puertos de altura del país, que puede ganar los «Verdes».. Y todas las encuestas señalan a Alberto «El Cisne» Silva como candidato, se lleva 3 a 1 al que es el candidato de MORENA, el diputado local con licencia, Daniel Cortina Martínez en los 4 sondeos de manera directa entre la misma población.. Situación que le corrobora a Manuel Velasco y Javier Herrera Borunda, que Silva ganó la encuesta interna en MORENA para la candidatura, pero no lo respetaron y le metieron a otro..
Pero además cuando este mismo sondeo.. Se hizo entre la ciudadanía por el partido político de su preferencia.. La diferencia entre MORENA y PVEM sólo fue de 5 puntos.. Lo que hace patente que entre organismos políticos en Tuxpan, hay un EMPATE TÉCNICO porque esos 5 puntos en ese municipios, sólo se traducen en 2 mil votos de diferencia entre los «Morenos» y «Verdes».. Llevando la ventaja el partido MORENA debido a que ellos tienen el gobierno municipal a su favor.. Pero la distancia entre ambos es casi nada, que en una elección a la alcaldía, es prácticamente nada..
Esto debido a que cuando «cruzan» los resultados de esas encuestas y también realizan sondeos de candidatos y partidos juntos.. «El Cisne» Silva con el PVEM le saca una VENTAJA al partido MORENA con Daniel Cortina de, al menos, 8 puntos.. A pesar de todo que puede tener el aspirante «Moreno» por parte del gobierno estatal y de los programas federales, que han sido fundamentales para ganar elecciones.. Pero ese factor no está siendo decisivo en este momento en la ciudad de Tuxpan.. Lo cual denota que esta contienda cara a cara, la ciudadanía tiene claro a quién podría elegir como su gobernante..
REFLEXIÓN.. Estos sondeos dejan claro que por muy bien que esté la «marca» de un partido como MORENA.. Eso no significa que la sociedad le de la confianza a su candidato para que los gobierne.. Tuxpan es un ejemplo.. Además si a eso le suman todas las adhesiones, que está teniendo Alberto «El Cisne» Silva de simpatizantes del PAN, así como del PRI.. Aunado con lo que quedó del PRD y de los «Morenos» que no están de acuerdo con la postulación de Cortina como su candidato.. Son números que se le suman a Silva Ramos y es lo que está haciendo la diferencia.. Así las cosas.. Todo parece indicar que, al final, al PVEM y al «Cisne» les benefició más «romper» la coalición, que quedarse en ella.. En 50 días se sabrá si fue la mejor decisión.. AMEN..