- Capítulo de energía se sacó también como en el T-MEC, revela
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Ante la conclusión de conversaciones y negociaciones entre México y la Unión Europea, este miércoles la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que aún no está terminado del todo el nuevo Acuerdo de Libre Comercio.
En este sentido, indicó que falta ultimar detalles como el de que se ratifique lo negociado por parte del Congreso de la Unión (senado de la República) así como por su homólogo de Europa.
Sin embargo, Sheinbaum fue directa para evitar que después se diga otra cosa, de una vez aclaró que el capítulo energético quedó fuera de esta nueva versión del acuerdo.
Ello, detalló, fue por la protección que se busca siga teniéndose de la soberanía nacional en todo acuerdo comercial, como sucedió en 2019 con el hoy denominado T-MEC que se tiene con Estados Unidos y Canadá.
“Ha habido avances en el acuerdo comercial con Europa, uno de los avances es que se sacó el capítulo de energía, que para nosotros es un tema muy importante, y se sigue trabajando”. Reveló.
Para finalizar, indicó que el acuerdo con Europa se tiene que alinear ahora al denominado Plan México, así como a las áreas de la actividad económica que desea la estrategia de crecimiento económico presentada la semana pasada en el Museo Nacional de Antropología e Historia.
⛴️Modernización de acuerdo #México–#UniónEuropea aún no está concluido, aclara #ClauidaSheinbaum. ⛴️
— Ventanavermx (@Ventanavermx) January 22, 2025
Nota completa: https://t.co/K9gctLKG4G pic.twitter.com/VQueRz1ZKL