¿Qué pasa cuando un ciclón como ‘Nadine’ cruza del Atlántico al Pacífico?
Redacción / Agencia. México. 21 de octubre de 2024.-Desde las costas de Belice, los restos de lo que una vez fue la tormenta tropical Nadine se abren paso sobre Chiapas para alcanzar nuevamente el océano. En caso de lograrlo, el ciclón moribundo podría ‘reencarnar’ en el Golfo de Tehuantepec.
En otras palabras, los remanentes de Nadine, ciclón que se originó en las aguas del Atlántico, podrían dar lugar a un nuevo ciclón en el océano Pacifico.
Por ahora, y según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), hay un 90 por ciento de probabilidad de que el pronóstico se cumpla en los próximos siete días.
Algo parecido (aunque de manera inversa) ocurrió en la temporada de huracanes de 2022, cuando el huracán Agatha, —que se formó al este del océano Pacífico— terminó por impactar cerca de Puerto Escondido, Oaxaca.
Tras comenzar a dispersarse, sus restos avanzaron sobre la Península de Yucatán rumbo al Golfo de México, dando así un ingrediente clave para la formación de la tormenta tropical Alex en el océano Atlántico.
Entonces, ¿qué tan raro resulta que un ciclón tropical cruce del océano Pacífico al océano Atlántico y viceversa?
De acuerdo con expertos, casos como el de Nadine y Agatha son más comunes de lo que se cree. Según el meteorólogo Huw Davies, los registros muestran que usualmente los ciclones tropicales se mueven del Océano Atlántico al Océano Pacífico, ya que el principal flujo de aire responsable de dirigirlos va de este a oeste en los trópicos.
sí, con las condiciones adecuadas, los restos de una tormenta o ciclón tropical pueden viajar de una cuenca a otra y tomar fuerza para formar un nuevo ciclón que puede incluso ser más poderoso que el anterior, como ocurrió en septiembre de 1971 con el huracán Irene, que al pasar al Pacífico se convirtió en Olivia, un huracán categoría 3.
No obstante, esto depende de las condiciones meteorológicas de cada región.
Cuándo un ciclón ‘sobrevive’
Cuando algunas tormentas o huracanes logran cruzar de un punto a otro conservando su estructura se puede decir que se está presenciando un caso inusual.
Y es que, por lo general, cuando un ciclón tropical toca tierra pierde su principal motor principal: el agua caliente del océano. Además, su interacción con la deformación del viento y el terreno (en el caso de México lleno de montañas) le va restando potencia. De ahí que no logren sobrevivir como ciclones poderosos una vez fuera del agua.
De acuerdo con datos del Centro Nacional de Huracanes se calcula que entre 1851 (año desde que se tiene registros fiables) y 2022, solo veintiún ciclones tropicales han logrado cruzar del Atlántico al Pacífico.
Si cambian de lugar, ¿cambian de nombre?
Cada año, previo a la temporada de huracanes, se emiten las listas de los nombres que recibirán los futuros ciclones conforme vayan apareciendo a lo largo de los meses. Hay una para el Atlántico y otra para el Pacífico. Entonces ¿qué pasa si un ciclón cruza de un lado a otro? Todo depende.
Anteriormente la Organización Meteorológica Mundial (OMM) determinaba que al pasar de una zona a otra, el huracán debía cambiar de nombre. No obstante, en 2001 las reglas cambiaron, por lo que actualmente si un ciclón tropical logra viajar de una cuenca a otra sin disiparse puede conservar su nombre.
En caso de que la tormenta o huracán se disipen y sean los remanentes los que den lugar a un nuevo ciclón, este recibirá otro nombre. Este es el caso de Nadine, cuyos remanentes podrían dar origen a un nuevo ciclón en el Pacífico.
Fuente:Milenio