- Pasa al Senado para su ratificación
- Moreira anuncia que la habrán de impugnar ante la SCJN
Carlos Guzmán | Corresponsal | Ventanaver. Ciudad de México., 22 de abril de 2024.- Con 252 votos a favor, 212 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde en lo general la modificación a la ley de jubilaciones y pensiones.
Con los votos de la bancada de Morena y aliados en el recinto legislativo de San Lázaro,
y aunque la oposición encabezada por Acción Nacional intentó en dos ocasiones extender en la tribuna una lona y haya colocar una lactancia en forma de cerdo donde se leía que “Las AFOREs no se tocan”. La bancada guinda y sus aliados del Partido del Trabajo y la de Verde Ecologista hicieron su trabajo y no abandonaron el salón de plenos hasta que se dio la votación.
Con esta legislación se habrá de crear el Fondo de Pensiones para él Bienestar que habrán de servir como base para que se otorgue a pajeros de mayo de este año pensiones y jubilaciones al 100% a los primeros trabajadores que se jubilen bajo la denominada “Ley 97” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la 2007 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con el 100% de su último salario de cotización.
Dicho fondo, que también sumará a las utilidades obtenidas de la administración de las empresas públicas como el Tren Maya, el Transísmico y la nueva Mexicana de Aviación estará bajo la responsabilidad del Banco de México.
Sin embargo, el dirigente de la bancada priista en San Lázaro, Rubén Moreira, insistió en que lo aprobado hoy habría de apropiarse de los ahorros de los trabajadores que no hayan reclamado su dinero y ya estén en edad de jubilarse pasará a manos del Gobierno de México para mantener este nuevo fondo.
Por ello, anticiparon, que junto con los grupos parlamentarios de Acción Nacional y el PRD tanto en San Lázaro como en el Senado de la República habrán de impugnar esta minuta que se aprobaría en la la Cámara alta.
Sin embargo, anticipó que está impugnación se hará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que adelanta, le propinarán un nuevo revés a los morenistas.