Nacional Principal

Comunidad CIDE exige diálogo con el Conacyt; pide a Segob intervenir

Redacción / Milenio. México. 4 de diciembre del 2021.- Integrantes de la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), así como estudiantes egresados y académicos llegan a las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para exigir diálogo con las autoridades después de la asignación del nuevo director.

Desde las 9:00 horas del sábado, se reunieron en las inmediaciones del parque Hundido para iniciar su manifestación de al menos 300 personas, después de que el 29 de noviembre designaran a José Antonio Romero Telleache para el puesto sin acuerdo de la comunidad.


Alejandro Madrazo, académico del CIDE y una de las voces más distinguidas del movimiento afirmó a los medios que también buscarán diálogo con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública (SEP) al ver la negativa de María Elena Álvarez Bulla, directora del Conacyt.

Hasta el momento no han sido atendidos por las autoridades, aunque afirman ya presentaron un pliego petitorio con alrededor de siete peticiones que van desde la destitución del nuevo director hasta atender protocolos de género.

Comunidad CIDE pide Intervención de Segob
Durante la manifestación fuera de las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) la comunidad del CIDE pidió a la Segob intervenir en el conflicto interno que tienen desde el lunes ya que afirman que no han sido escuchados y han recibido mensajes intimidatorios para terminar con su movimiento.

Advirtieron con marchar este 13 de diciembre desde gobernación al Zócalo capitalino si no son escuchados, a su movimiento ya se han integrado académicos y estudiantes de otras universidades como la UNAM.

Los manifestantes afirman que no solo están inconformes con Romero, también desde hace meses han sido víctimas de despidos injustificados, recortes, entre otras cuestiones “defenderemos la educación pública”, afirmaron.

“Conacyt no defendió el financiamiento para la ciencia, hizo cambios discriminatorios y laterales en el reglamento, así como persecusión de 31 científicos mexicanos sin fundamento legal”, condenó Lajous Meyer.
Alrededor de las 12:30 horas, la comunidad no fue recibida por la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Bulla, que sería una segunda negativa después de que el 2 de diciembre no se presentara al diálogo que le pidieron.

Etiquetas