Carlos Guzmán | Corresponsal | Ventanaver. Ciudad de México,17 de abril de 2020.- Kenia López, vicecoordinadora del PAN en el Senado, anunció que presentarán una solicitud de juicio político en contra del ministro en retiro Arturo Zaldívar, por utilizar ilegalmente su cargo como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.
La panista recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su momento reconoció que “Zaldívar le hacía el trabajo sucio cuando las resoluciones no le eran favorables y, todos sabemos que a confesión de partes, relevo de pruebas”.
Señaló que si el Consejo de la Judicatura está realizando una investigación, el Poder Legislativo “debe hacer lo propio y fijar las responsabilidades políticas a que haya lugar”.
“Por ello informó que presentaremos ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en contra de Arturo Zaldívar por utilizar ilegalmente su cargo como presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal. Debe ser sancionado por anteponer los intereses de la Presidencia de la República antes que los intereses del pueblo de México”.
Dijo que aunque Zaldívar dejó su cargo como ministro de la Corte en noviembre pasado, aún puede ser sujeto de investigación por parte del Congreso de la Unión.
Por su parte, la bancada de Morena, respaldó a Arturo Zaldívar en su demanda de juicio político en contra de la ministra Norma Piña, presidenta de la Corte.
Así lo manifestó Ricardo Monreal, líder de la mayoría del oficialismo, que consideró que el ministro Zaldívar “es un hombre íntegro”.
“Creo que la ministra de la Corte se ha excedido, creo decidió introducirse al proceso electoral, (…) y que si tiene elementos de juicio, elementos de prueba que verifiquen y comprueben las conductas antijurídicas del ministro debe hacerlo del conocimiento del Ministerio Público de inmediato”.
La ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, afirmó que Zaldívar tiene derecho a presentar las impugnaciones y los juicios que consideren necesarios y aseveró que a él se le violó el principio de presunción de inocencia.