Redacción / Milenio. México. 19 de marzo del 2024.- La secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, rechazó que el gobierno esté ‘rasurando’ el padrón de desaparecidos , luego que disminuyera la cifra de 110 mil a 90 mil personas no localizadas.
En un vídeo que difundió en sus redes sociales, la funcionaría federal acusó a los medios de “hacer creer que hay una actitud indiferente” del gobierno en torno a este tema.
Explicó que el registro de personas desaparecidas se ha confirmado con información desde 1962 y fue publicado en agosto de 2023, el cual constaba de 110 mil 964 registros “que están intactos, es decir, absolutamente nadie ha sido borrado o ha sido dado de baja, en todo caso hay cambios de estatus cuando una persona pasa de desaparecida a localizada, pero jamás se dan de baja a nadie”, explicó .
Refirió que lo que se ha realizado, a través de una metodología aprobada por la Ciudad de México, es una búsqueda casa por casa y un cruce masivo de bases de datos “como nunca en la historia”.
De igual manera, detalló que para este cruce de información se están apoyando de todas las instituciones federales y de los gobiernos de los estados, para obtener más información, teléfonos y datos que permita localizar y ubicar a las personas.
“Hemos tenido muy buenos resultados de agosto a la fecha que inició esta estrategia impulsada por el presidente (Andrés Manuel) López Obrador, hemos encontrado a más de 20 mil personas, que pertenecían al registro de personas desaparecidas. El 86 por ciento, su ausencia no está vinculada con algún delito, el 10 por ciento su ausencia está vinculada con algún delito de violencia familiar y el cuatro por ciento con desaparición forzada , ya se trate de algún particular o de alguna autoridad”, explicó.
Alcalde Luján afirmó que van continuar con la estrategia, aunque no aclaró si será a nivel nacional o sólo en la capital del país.
“Vamos a hacer todo lo posible para encontrarlos Y también vamos a seguir informando, aunque ya nos queda claro que a pesar de todos los esfuerzos, de guerra sucia, de campaña de bots, de manipulación, pues no les da muchos resultados”, concluyó.