Redacción / Milenio. México. 10 de enero del 2024.- El 51.5 por ciento de las escuelas, tanto públicas como particulares, regresó a clases el lunes en los municipios de Acapulco y Coyuca, los más afectados de Guerrero tras el paso del huracán Otis.
Leticia Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), detalló que fueron 827 planteles los que retomaron actividades tras el periodo vacacional de invierno.
«Ayer estuvimos con el presidente municipal de Coyuca de Benítez en escuelas de todos los niveles y podemos compartir con ustedes la forma en cómo regresaron los alumnos a las clases: fuimos recibidos con canciones y ceremonias cívicas, fue con gran alegría para regresar a clases», dijo la funcionaria en conferencia de prensa.
La funcionaria federal comentó que se trabaja con padres y madres de familia para, de acuerdo con la convocatoria de la Secretaría del Bienestar, se lleven a cabo asambleas en las escuelas para formar Comités Escolares de Administración Participativa.
«Será junto con ellos, con madres y padres de familia, que continuaremos la rehabilitación de las escuelas. Hasta hoy llevamos 430 comités, que representan el 45 por ciento de los que tenemos que formar».
Comentó que de las Becas para el Bienestar de educación básica se han incorporado 41 mil 175 familias nuevas.
Durante el primer día de clases de 2024, el secretario de Educación del estado, Marcial Rodríguez Saldaña, estuvo presente en la escuela primaria «Ricardo Flores Magón», ubicada en la colonia Alianza Popular, y en la Secundaria Federal número 1, ubicada en el fraccionamiento Magallanes.
En esos planteles hizo la entrega de material de limpieza, aseo bucal y botiquines a directoras y directores de diez escuelas de educación indígena.