Factor Xóchitl
Pluma Negra
Ignacio Álvarez
La fiebre política por la candidatura a la Presidencia de la República se extendió de las corcholatas de Morena y sus aliados, a los aspirantes del Frente Amplio por México. Hasta hace apenas unos meses, los morenistas incluido el Presidente, daban por hecho que no había oposición, es más, cualquiera de sus corcholatas podía ganar la elección sin problemas.
Pero es bien cierto la frase popular, que en política nada está escrito o bien, la predica, no hay enemigo pequeño. Y todo indica que las proyecciones de Morena y del Presidente para a sucesión presidencial, han sufrido alteraciones debido al factor Xóchitl Gálvez, la mujer de los pueblos originarios de Hidalgo ya causó desestabilización para las huestes de Morena.
La decisión del Presidente de atacar de frente, con nombre, apellido y finanzas, a la aspirante del Frente Amplio por México y que ya fue sancionada por el Instituto Nacional Electoral, tiene que ver con el factor sorpresa de una aspirante que hasta hace poco no pintaba en el mapa político nacional; los monitoreos, a ubicaban como fuerte aspirante a suceder a Claudia Sheinbaum en la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
Sin embargo, la propuesta de Xóchitl no cambia, sí quiere sustituir a Claudia Sheinbaum, pero el ranking de favorita a suceder a Andrés Manuel López Obrador, lo que generó una andanada de ataques a su persona, ya sin tomar en cuenta a los demás aspirantes de la oposición.
Xóchitl Gálvez de filiación panista subió como espuma en las últimas semanas. Su discurso coloquial con palabras fuertes y un toque de gracia, se colocaron bien como respuesta a los ataques del partido en el poder y de una buena parte de los encumbrados personajes de las filas de Morena.
La panista aún dista mucho de las encuestas que ubican como favorita a Claudia Sheinbaum, por encima de las demás corcholatas, como Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Gerardo Noroña, pero hay que puntualizar que ya destacó y marcó distancia entre los aspirantes del Frente Amplio por México.
Una prueba fue el pasado fin de semana que Gálvez y Sheinbaum estuvieron a horas de distancia en sus giras por el estado de Veracruz. A diferencia, la jefa de gobierno con licencia cumplió una gira el jueves pasado, mientras que Xóchitl estuvo el sábado y domingo en el territorio veracruzano.
Las dos mujeres que aspiran a gobernar México, se presentaron con discursos y escenarios totalmente diferentes. No hay ninguna duda de que ofrecen alternativas distintas para México y por ahora, Sheinbaum deberá consolidarse ante el Presidente que tras telones tomará la decisión, mientras que Xóchitl deberá consolidarse ante el resto de los aspirantes y los intereses del Frente Amplio por México.