La cuenta regresiva para Nahle
La vuelta a Veracruz en un teclazo
Yamiri Rodríguez Madrid
En 26 días, la refinería de Dos Bocas, una de las obras insignes de este gobierno morenista, deberá estar ya finalmente refinando; esto a un año de que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador la inaugurara. Para la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, es el plazo fatal no solo para entregar la obra, sino para que esto decida su futuro político pues fue el compromiso 71 presidencial. Vamos por partes.
En ese recorrido inaugural, funcionaria federal textualmente comentó que procesarían 340 mil barriles diarios de crudo tipo pesado de 22 a 24 grados API y que producirá 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel de ultrabajo azufre; “una refinería con la tecnología más moderna que hay en todo el mundo y pues es una gran obra, 100 por ciento hecha por mexicanos”. En 26 días veremos si eso es posible y valió lo que ha costado.
Mucho se ha dicho que costará hasta 12 mil millones de dólares, con lo que su costo estará alrededor de 50% por encima de los 8 mil millones de dólares comprometidos al principio e, incluso, de los 8 mil 900 millones a los que elevó el monto la Secretaría de Energía.
Pero en ese mismo mensaje del 1 de julio de 2022, la oriunda de Zacatecas también subrayó: “Les comparto que en esos días me mandó llamar (el Presidente) y en el despacho presidencial, sí, ahí donde también despachó Benito Juárez, me dijo: ‘Te vas a hacer cargo de este proyecto y tengo la confianza en ti y en nuestros técnicos mexicanos para poder cumplir con este compromiso al pueblo de México. Cada quien debe hacer su parte y a ustedes les toca esto, prográmense y en tres años constrúyanla’. Y así fue”. Se van a cumplir, en 26 días, cinco años y no ha terminado; la obra se ha encarecido y esto ata de una pierna a la Secretaria para irse en unos meses más de candidata al gobierno de Veracruz abanderada por Morena.
Peor aún es que algunos expertos en la materia han previsto que operará al 100 por ciento hasta el 2026. Nahle está contrarreloj, con el agua al cuello; serán 26 días muy cortos para ella.
@YamiriRodriguez