Pide Maleno Rosales a SEDEMA investigar mortandad de peces en Arroyo Moreno
- Procuraduría del Medio Ambiente debe auditar descargas de planta de tratamiento en fraccionamientos de Urbanizadora Medellín, planteó
Redacción / VentanaverMX . Medellín de Bravo, Veracruz, 20 de abril de 2023.- Ante la mortandad de peces en arroyo Moreno, denunciado por habitantes de esta localidad a través de redes sociales y medios de comunicación, el diputado local Maleno Rosales Torres pidió a la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) investigar este hecho y sancionar a quien o quienes resulten responsables.
De igual forma, propuso que la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), a cargo de Sergio Rodríguez Cortés, audite la operación y las descargas de las plantas de tratamientos de los fraccionamientos Puente Moreno y Lagos de Puente Moreno, las cuales dan directamente al cuerpo de agua que distingue a este lugar.
El Legislador por el Distrito XVII destacó que el sistema lagunar de Arroyo Moreno es vital para el equilibrio de la biodiversidad, por lo que se han solicitado auditorías ambientales para garantizar que las descargas domésticas, sobre todo de dichos fraccionamientos, se estén realizando de manera correcta.
“Tenemos muchos reportes ciudadanos que denuncian la obsolescencia de la planta de tratamiento operada por Urbanizadora Medellín ante la falta de mantenimiento e inversiones, a pesar de que mes con mes a los usuarios se les cobra por el servicio de drenaje y saneamiento; por ello, desde la tribuna de la Diputación Permanente solicitamos se investigue a fondo”, dijo.
Maleno Rosales exhortó a las autoridades municipales cumplir con su obligación de proteger el medio ambiente y actuar desde sus atribuciones para evitar la contaminación de los cuerpos de agua, no sólo beneficiarse con las “migajas” que Urbanizadora Medellín le da por permitirles aplicar tarifas excesivas a cientos de residentes de Puente Moreno y Lagos de Puente Moreno.
Cabe destacar que este día se dieron a conocer en diversos portales informativos y desde cuentas personales de habitantes de Medellín, fotos de cientos de peces muertos flotando en el lago, en parte por la falta de oxigenación pero también por las descargas de aguas residuales que se vierten sin tratamiento.