Redacción / Ventanaver. Ciudad de México., 11 de diciembre de 2023.- El panorama de la economía internacional luce complicado y América Latina no es una excepción: después de Europa es la región que menos crecerá en todo el mundo en 2023, de acuerdo con previsiones del Banco Mundial que redujo a 0.9% su perspectiva de crecimiento para México en 2023.
En su más reciente informe “Perspectivas económicas mundiales” difundido el martes, destaca que su expectativa incluye un recorte desde 1.9% que tenía previsto en junio, lejos de 3% supuesto por el gobierno mexicano.
Reporta que la desaceleración de México será reflejo directo del lento desempeño de Estados Unidos, en un panorama que ensombrece el horizonte mexicano ante un menor flujo de remesas, exportaciones menos dinámicas y una desaceleración de inversiones.
Estima que México registrará un periodo de pronunciada debilidad que llevará a su Producto Interno Bruto a promediar 0.5% en todo el año y que el debilitamiento responderá al ciclo más agresivo en la historia reciente de la política monetaria.
Se prevé que el crecimiento de América Latina y el Caribe se reducirá al 1,3 % en 2023 y luego se recuperará hasta alcanzar el 2,4 % en 2024, según el informe Perspectivas económicas mundiales.
— Banco Mundial | América Latina y el Caribe (@BancoMundialLAC) January 10, 2023