Redacción / Milenio. México. 23 de julio del 2022.- Especialistas de la Queen Mary University of London detectaron nuevos síntomas relacionados con la viruela del mono, al investigar casos que presentaron lesiones genitales y en el ano.
El estudio fue publicado en la revista especializada The New England Journal of Medicine y abarcó 528 infecciones diagnosticadas en 16 países, entre el 27 de abril y el 24 de junio de 2022.
«Una de cada diez personas tenía una única lesión cutánea en la zona genital y el 15 por ciento presentaba dolor anal o rectal”, explicó uno de los autores, John Thornhill, de la Universidad Queen Mary de Londres.
Los nuevos síntomas que presentaban “muchos de los individuos infectados”, no están reconocidos en las definiciones médicas actuales de la viruela del mono, señaló la investigación.
En cuanto a resultados agrupados en esta serie de 528 casos, «el 73 por ciento tenía lesiones anogenitales y el 41 por ciento tenía lesiones en las mucosas. Mientras que el 95 por ciento de las personas presentaron al menos una erupción cutánea».
El 98 por ciento de las personas con infección eran hombres y 41 por ciento tenían infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH); la mediana de edad fue de 38 años.
Además, los pacientes que integraron la prueba presentaron síntomas comunes asociados a la viruela del mono, como son fiebre, dolor de cabeza y muscular, ganglios inflamados, cansancio y lesiones cutáneas, que pueden ser planas o ligeramente elevadas llenas de líquido y se concentran en la cara, manos y pies, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En cuanto a servicios de salud, «70 pacientes, 13 por ciento de la muestra, fueron hospitalizados. Los motivos de hospitalización fueron el manejo del dolor, en su mayoría por dolor anorrectal severo (21 personas) y sobreinfección de tejidos blandos (18 personas)», indica el estudio.
Con el estudio «hemos demostrado que las actuales definiciones internacionales de casos deben ampliarse para añadir síntomas que no se incluyen actualmente, como las llagas en la mucosa anal y las úlceras simples», señaló Chloe Orkin, especialista de la Universidad Queen Mary.