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Tras pandemia, en México se avanzó en autocuidado de salud: Afamela

Redacción / Milenio. México. 20 de julio del 2021.- La Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (Afamela) aseguró que tras la pandemia, en sólo unos meses, México avanzó en el autocuidado de su salud al estar al pendiente de sus síntomas y comprar fármacos de libre acceso de manera responsable.

En el Día Mundial del Autocuidado, que se celebra cada 24 de julio, Afamela señaló que el confinamiento ha dado visibilidad a los beneficios que genera el uso responsable de medicamentos de libre venta (OTC) para las personas y el sistema de salud, debido a que permiten la prevención y tratamiento de padecimientos por parte de las personas, lo que reduce el agravamiento de síntomas y, en muchos casos, evita consultas y hospitalizaciones.

“Un aspecto positivo tras la pandemia es que, en solo unos meses, la cultura del autocuidado en México haya tenido su mayor crecimiento en más de una década. Entendimos que mantenernos sanos es, en buena medida, responsabilidad de cada uno de nosotros, y que conocer nuestra situación individual de salud es importante para reconocer nuestros síntomas y tomar decisiones informadas”, comentó Ricardo Ramírez, director Ejecutivo de Afamela.
Mencionó que, durante más de 35 años, Afamela ha propiciado en la población una cultura nacional del autocuidado a través de campañas e iniciativas que han buscado empoderar a la población para prevenir y tratar padecimientos no graves desde las primeras señales, mediante el uso de medicamentos de venta libre, también conocidos como medicamentos OTC (Over The Counter, por sus siglas en inglés). Dichas medidas de autocuidado se resumen en poner atención a los síntomas, leer correctamente las etiquetas, elegir el medicamento de venta libre adecuado, comprarlo en un lugar confiable y acudir al médico en caso de persistir las molestias.

También destacó el crecimiento en la confianza de los consumidores para comprar medicamentos OTC en plataformas electrónicas y sitios de internet verificados por las autoridades regulatorias con las que trabaja Afamela.

Por su parte, Alberto Lifshitz, presidente del Consejo Asesor de Autocuidado de Afamela, afirmó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a la cultura del autocuidado como una de las estrategias para la atención primaria de enfermedades que ha demostrado ser eficiente, eficaz, sostenible y accesible.


Recalcó que, superada la contingencia, es preciso que los mexicanos no bajen la guardia y se siga promoviendo la cultura del autocuidado en beneficio de todos.

“Nuestro sistema de salud es uno de los principales beneficiados con el autocuidado de la salud: permite un mayor acceso de la población a tratamientos eficaces, reduce el número de consultas médicas para afecciones simples y no graves, contribuye a aminorar la presión sobre los servicios de salud, aumenta la autonomía de los pacientes y reduce las inversiones para gobiernos y aseguradoras”, mencionó Lifshitz.
Recordó que el acceso a los medicamentos vendidos sin receta no excluye ni anula la opción de visitar a un médico o especialista para obtener una prescripción.

Como parte del compromiso con la población mexicana, Afamela se ha dado a la tarea de crear distintas campañas de comunicación para ayudar a promover el autocuidado como base fundamental de la salud. En ese sentido, junto a distintos socios estratégicos, lanzará la nueva campaña de comunicación: “Para estar bien, ve más por ti”.

Con esta campaña, que podrá verse en distintos medios digitales, Afamela quiere crear conciencia entre los mexicanos sobre la importancia que tiene el autocuidado en la vigilancia individual de la salud, así como confirmarse como una fuente de información, observación y apoyo en las estrategias individuales del autocuidado.

“La campaña surge desde la observación de los comportamientos actuales del autocuidado entre la población mexicana. Si bien, el último año ha sido un tanto caótico en temas de salud, debido al confinamiento y a la pandemia del virus SARS-CoV-2, nos ha dado una nueva visión en temas del cuidado de la salud”, comentó Javier Schacht, presidente del consejo directivo de Afamela.
“Las acciones individuales del cuidado han aumentado, y si bien, son pequeños pasos, son firmes y avanzan en una sola dirección: cuidarnos. Usando esto como punto de partida, también reconocemos que todavía nos quedan aún muchos cambios profundos en pos de alcanzar un cuidado integral de nuestra salud. Es por eso que la campaña nos invita, mediante mensajes significativos y emocionales, a reconocer lo que estamos haciendo bien, pero caer en cuenta que todavía podemos hacer más para cuidarnos”, afirmó Schacht.
La promoción de una cultura nacional de autocuidado y el uso responsable de los medicamentos de venta sin receta para prevenir y controlar el manejo de síntomas, refrenda el compromiso de Afamela por impulsar una cultura general de prevención vía el autocuidado de la salud, y el trabajo coordinado y conjunto con las autoridades, industria y población en general.

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