Columnas Daniel Badillo

¿Y el fideicomiso de lo incautado a Duarte?

El Arte de Gobernar

Por Daniel Badillo

Ahora que se debate la pertinencia o no de desaparecer más de 100 fideicomisos federales con la finalidad de garantizar un manejo transparente y honesto, como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, convendría saber –en el caso de Veracruz- qué pasó con el fideicomiso que presuntamente fue creado por el entonces gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, que iba a ser administrado por ciudadanos y en el que se rendirían cuentas de todos y cada uno de los bienes incautados al nefasto ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.  

Y es que, en este mismo espacio, durante el gobierno de Yunes Linares en varias ocasiones pregunté, y lo vuelvo a hacer ahora, si dicho fideicomiso existía, en qué institución bancaria había sido dado de alta y qué montos financieros contenía, en el entendido de que –en el gobierno de dos años del panista- se habían recuperado bienes y recursos económicos sustraídos ilícitamente de las arcas públicas, por Javier Duarte y su pandilla de rufianes. 

Esto viene a colación porque hace unos días el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, cuestionó, precisamente, a ex funcionarios estatales que adquirieron propiedades en el extranjero al señalar que “a dos años de nuestro gobierno hemos disminuido los altos índices de violencia que nos dejaron las administraciones pasadas, porque precisamente anidaron la corrupción, pactaron con grupos delictivos, robaron el dinero del pueblo y habían dejado un manto de impunidad. ¿O cuál es la razón por la que se hicieron de mansiones en el extranjero?”. 

En tal sentido conviene preguntar qué pasó con el procedimiento judicial para recuperar las mansiones de Duarte fuera del país, y en el caso de otros funcionarios que igualmente adquirieron propiedades en el extranjero, si éstas se compraron con recursos ilícitos; además, es bueno saber si el gobierno que encabeza Cuitláhuac García va a iniciar o ya inició procedimientos para que devuelvan al pueblo lo robado. 

Lo pregunto porque, como se indica líneas arriba, el actual gobernador del Estado cuestionó la razón “por la que se hicieron de mansiones en el extranjero”, sin precisar nombres de los funcionarios y mucho menos dejar en claro si dichas “mansiones” fueron adquiridas de manera honesta o de forma ilícita. 

Conviene saber también, en el caso de Veracruz, cuál es la situación de los fideicomisos estatales que, por iniciativa de García Jiménez, desaparecieron –al igual que como se pretende hacer a nivel federal- y a qué acciones se destinaron los recursos que se encontraban en esos fideicomisos, así como el monto que contenían. 

Insisto, en el caso del fideicomiso que supuestamente fue creado por Yunes Linares, es necesario saber cuántos recursos tenía asignados y qué pasó con los bienes muebles e inmuebles que el ex mandatario recuperó de Duarte pues cabe recordar que, en febrero de 2017, se incautó una bodega presuntamente propiedad del ex mandatario hoy en prisión en la colonia Paraíso, de la ciudad de Córdoba, donde había hasta obras de arte y otros bienes. 

POSDATA: 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en los próximos días se entregarán los premios de la rifa del avión presidencial, tanto a médicos como a padres de familia de las escuelas y hospitales que resultaron ganadores. Dijo, además, que serán ellos mismos quienes determinarán en qué serán utilizados los 20 millones de pesos del premio. Bien.