Cultura GENERAL

Xalapa se consolida como sede del Hay Festival: Cristina Fuentes La Roche

6029-secturRedacción / Xalapa, Ver., 02 de octubre de 2014.- Teniendo como sede Xalapa, el Hay Festival se consolida como uno de los eventos más importantes a nivel nacional e internacional siendo una plataforma cultural, aseguró su directora en Latinoamérica, Cristina Fuentes La Roche.

En su primer día de actividades, destacó que los autores participantes en esta cuarta edición han externado su placer por estar en esta tierra y ser parte de esta celebración a la palabra, las artes y la cultura; dijo que como en encuentros anteriores, la libertad de expresión de los ponentes ha sido una característica fundamental al encontrar un escenario en el que conversan de cualquier tema con el público que asiste a las charlas.

Comentó que el evento ha recorrido ciudades como Beirut, Bogotá, Nairobi, Budapest y Segovia, entre otras, fomentando en todo el mundo la conversación, la palabra y la unión a través de la literatura y las diferentes expresiones artísticas mediante los escritores.

Fuentes La Roche expresó que en su cuarta edición, el comité organizador de este importante encuentro está encantado y agradecido con la calidez del pueblo veracruzano y su favorable respuesta.

Como ha ocurrido en distintas sedes y ocasiones, “los cambios en la programación son resultado de cuestiones técnicas, personales o familiares de los escritores, en cada festival siempre hay cambios, uno pierde un avión, a otro se le enferma un pariente, eso es inevitable en todas partes del mundo, hasta en Gales”.

Indicó que los autores se han mostrado tranquilos, cómodos y contentos, por lo que no han solicitado ningún tipo de seguridad, los visitantes y xalapeños los pueden encontrar caminando por el parque o visitando los atractivos de la ciudad, conversando con quienes a su paso buscan un acercamiento para conocer de sus obras y pensamientos.

Agregó que Xalapa se confirma como la capital de la cultura y la sede del Hay Festival, que con un estupendo elenco celebra la idea y la palabra; “es fundamental que la sociedad tenga un foro para hablarle al público y aquí estamos un año más para aportar un grano de arena.”