Ciudad Principal

Xalapa requiere planes de desarrollo ordenado para los próximos 25 años: Américo Zúñiga

  • Se reúne con el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Xalapa (COPLADEMUN).

ROQ_7091Redacción / Xalapa, Ver., 21 de diciembre de 2014.- Al reunirse con integrantes del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Xalapa (COPLADEMUN), el alcalde Américo Zúñiga Martínez refrendó su compromiso de seguir impulsando de la mano de este colectivo, una serie de mecanismos que permitan el desarrollo sustentable y ordenado de Xalapa no tan sólo en los próximos tres años, sino con miras a reflexionar sobre el rumbo que deberá tomar la ciudad en los próximos 25 años.

El munícipe dijo que es necesario que este cuerpo colegiado, aliado del desarrollo de la ciudad, incida en la planeación y control de las obras que se aprueben para la ciudad; “es necesario saber cuáles son las obras que necesita Xalapa, meterlas en un ordenamiento bien planeado a fin de saber si son necesarias, en qué tiempo o hacia dónde deberán ser orientadas”.

Zúñiga Martínez señaló que el COPLADEMUN mantiene hoy varias ventajas, entre ellas estar enmarcado por una gestión de cuatro años; “aprovechemos que son cuatro años para reiniciar un camino que debe de mantenerse con indicadores precisos con la conformación de un banco de proyectos para la ciudad”, indicó.

En este sentido, el alcalde presentó a los integrantes del Comité el borrador del Plan de Acción del Banco Interamericano de Desarrollo, el cual contiene un diagnóstico y orientaciones detalladas para trabajar en un crecimiento ordenado de la ciudad.

“Aquí se dan medidas, recomendaciones, comparativos, mecanismos, los cuales se han trabajado desde octubre de 2013, en un estudio que le ha costado al BID 1.4 millones de dólares y que representa un documento valioso que nos puede servir de base para aprovecharlo en sus estadísticas y fuentes”.

De igual manera, el edil hizo entrega de una copia del Primer Informe de Gobierno Municipal con la finalidad de que los integrantes del COPLADEMUN conozcan a detalle las acciones y logros en el primer año.

Por su parte, el presidente del COPLADEMUN, Ernesto Pérez Astorga, reiteró el apoyo a la administración municipal para seguir trabajando a favor de la ciudad, de la mano de los directores y coordinadores operativos del municipio con la finalidad de fijar el rumbo que exige el crecimiento de Xalapa hacia 2015, pero además establecer un plan a largo plazo que programe el ordenamiento urbano de la ciudad.