Ciudad

Xalapa, por un transporte público eficiente

El 25 de octubre se presenta el Plan Integral de Movilidad

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Veracruz. 17 de octubre del 2019 .- Generar un carril exclusivo para el transporte colectivo, mejorar rutas, modernizar unidades e impulsar servicios como el tren ligero, son algunas de las estrategias que podrían mejorar la movilidad de la ciudad, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, durante una reunión de seguimiento al Plan Municipal de Reordenamiento del Transporte Público.

En el Teatro J.J. Herrera, informó que actualmente en Xalapa se cuenta con más de 200 mil vehículos, lo que ha afectado el tránsito diario en la ciudad, por lo que como parte del Plan Integral de Movilidad Urbana, que se presentará el próximo 25 de octubre, se considerará todas las alternativas para cuidar al peatón y los ciclistas.

“Esta iniciativa debe construirse con una amplia participación de la ciudadanía y todos los sectores sociales para avanzar hacia un nuevo modelo de movilidad, que contemple infraestructura, cultura vial y al transporte”.

En compañía de los regidores Rafael Pérez Sánchez, Pedro Antonio Alvarado Hernández, el jefe del Departamento de Movilidad Urbana, Alfonso López Pineda y concesionarios, explicó que la gente ha preferido comprar un automóvil a utilizar el servicio urbano, por lo cual es necesario mejorar la calidad y eficiencia del transporte para promover su uso, ya que incluso puede ser más rápido y cómodo para la población: “Esto mejorará la economía de los prestadores del servicio”.

El empresario José Martín Valencia explicó que el proyecto Busmatick Group, Sistema Integrado de Gestión y Localización de Autobuses (Sigla) es una opción para mejorar la eficiencia del transporte que emplea nuevas tecnologías para monitorear las rutas y tiempos de recorrido de las unidades, además de que permite realizar la compra de pasajes con el esquema de prepago.

Este esquema se aplica en Madrid, España, y en Xalapa podría reducir el congestionamiento vial.

Por último, los concesionarios manifestaron su disposición para trabajar coordinadamente con los tres órdenes de gobierno, para optimizar el servicio.

Relacionadas

Close