Internacional

Víctimas judías en ataque en París son enterradas en Israel

CHARLIE HEBDORedacción / Notimex. Jerusalén, 13 de enero de 2015.- Los funerales de los cuatro judíos que murieron el viernes en la toma de rehenes en una tienda kosher en París se celebraron hoy aquí, con la asistencia de familiares, miles de israelíes y el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Los restos de las víctimas -Yohav Hattab, Yohan Cohen, Philippe Braham y François Michel Saada-, que llegaron esta madrugada a Israel procedentes de Francia, recibieron sepultura en el cementerio del Monte del Descanso, en el barrio de Gival Shaul, en Jerusalén oeste.

Una multitud de dolientes se unió a personalidades y dignatarios en Jerusalén para asistir al funeral de los cuatro judíos, víctimas de la toma de rehenes en un supermercado kosher en París por parte del yihadista Amedy Coulibaly, quien clamó lealtad al Estado Islámico (EI).

Durante los funerales, el primer ministro israelí afirmó que los dirigentes del mundo empiezan a entender la amenaza que constituye el extremismo islámico, después de los atentados de la semana pasada en París.

“Creo que la mayoría entiende o al menos empieza a entender que el terrorismo cometido por el islam extremista representa una amenaza clara y real para la paz en el mundo en el que vivimos”, dijo.

Netanyahu consideró que las víctimas fueron “asesinadas solamente por ser judíos” en “un ataque de odio por un asesino despreciable”, según el diario Jerusalem Post.

Aprovechó la ocasión para reiterar su llamado a los líderes del mundo, sobre todo de Occidente, a adoptar una postura más enérgica contra el islam radical.

“Estos no son sólo enemigos de los judíos, sino de toda la humanidad. Es hora de que todo el mundo civilizado se una y eche a esos enemigos de nuestro medio”, indicó.

El presidente israelí, Reuven Rivlin, dijo por su parte que no pueden permitir que en 2015, 70 años después de la Segunda Guerra Mundial, “los judíos tengan miedo de caminar por la calle en Europa llevando la kipá y las tzitzit”, las cuerdas anudadas del culto judío.

Rivlin manifestó que los judíos de Francia son bienvenidos en Israel pero no deben instalarse en el país por miedo a atentados. “Queremos -dijo- que elijan a Israel por amor por Israel”.