GENERAL Justicia

Versión Estenográfica de la comparecencia del Procurador, Luis Ángel Bravo Contreras

Lic. Luis Ángel Bravo Contreras

Procurador General de Justicia del Estado de Veracruz

Comparecencia con Motivo de la Glosa del

Cuarto Informe de Gobierno

 

Diputada Marcela Aguilera Landeta.
Presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia.

 

Diputada Mónica Robles Barajas.
Secretaria de la Comisión.

 

Diputado Gustavo Gudiño Corro.
Vocal de la Comisión.

Señoras y señores diputados, integrantes de la Honorable Sexagésima Tercera Legislatura del Estado.

Señoras y señores representantes de los medios de comunicación.

Servidores  públicos de la Institución.

Muy buenos días.

En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 51 de la Constitución Política del Estado; sexto fracción tercera, octavo fracción decimosexta y 12 fracción cuarta de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado y como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, comparezco ante ustedes para informar del trabajo realizado en materia de Procuración de Justicia.

México está cambiando.  Las transformaciones jurídicas que hoy lo mueven tienen su impacto en Veracruz, que migrasu sistema penal para beneficio de una  sociedad más participativa y demandante.

Sueje principal, es la defensa y protección de los derechos humanosy garantiza, al indiciado y a la víctima, un proceso justo.

La incorporación explícita de los principios pro persona, presunción de inocencia e igualdad procesal entre las partes, fortalece la laborpolicial y pericial bajo la conducción jurídica del Ministerio Público.

Aunado a ello, el uso  de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, es una opción que tiene  la sociedad para la consecución inmediata de su principal exigencia: justicia.

En tal contexto, la institución a mi cargo alcanzó, entre muchos,  los siguientes resultados:

 

Se amplió la cobertura de servicios y se mejoraronsus acciones sustantivas.  Se reforzó la investigación del delito, y se incrementó la efectividad en el ejercicio de la acción penal, unificando criterios de actuación transitando de esquemas viciados de aplicación del derecho a procesos garantistas.

La sensibilidad en la atención de problemáticas que impactan a la sociedad,  es una preocupación del Gobernador Javier Duarte de Ochoa.  Muestra de ello es la creación de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas que nace por su mandato.

Desde su inicio, en marzo de este año, concentró los esfuerzos de búsqueda, coordinó los trabajos de las diversas agencias del ministerio público en la atención de este rubro y colaboró en la depuración de los expedientes y bases de datos.

Estas acciones se tradujeron en una efectividad del 72 por ciento en la localización de personas y permitieron unacercamiento con los familiares de aquellos que aún se encuentran en proceso de búsqueda.

En materia de secuestro, la institución no ha escatimado esfuerzos ni recursos para su combate, lo que permitióla detención de 201 personas vinculadas a su comisión y la  desarticulación de 32 bandas.

Un nuevo sistema implica un replanteamiento en los esquemas de procurar justicia.

Hoy,  nos rige el Código Nacional de Procedimientos Penales en casi la mitad de los distritos judiciales del Estado.Para su correcta aplicación, 200agentes del Ministerio Público recibieron capacitación especializadasurgiendo los que hoy forman parte de las Unidades Integrales de los distritos  de Chicontepec, Huayacocotla, Ozuluama, Pánuco, Tantoyuca y Tuxpan.

 

Una Procuraduría en acción requiere modernización. Se mejoró el portal institucionalpublicando las cifras de los principales delitos cometidos en la entidad.

La Unidad Especializada en Combate al Secuestro,  se beneficia con el inicio de la construcción de su edificio Sede en Xalapa, que incorpora tecnología de última generación, funcionalidad y seguridad. Junto a la creaciónde la SubcoordinaciónRegional en la ciudad de Córdoba, y las próximas de la zona norte y sur, se fortalecerán las acciones estratégicas contra este flagelo.

 

La infraestructura institucional se incrementó con recursos federales, con una inversión de 134.5 millones de pesos, de los cuales 108.8 corresponden al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y 25.7 al SPA.

La suma de ellos,  al presupuestoautorizado de 1 mil 230 millones de pesos, permitió cubrir de manera eficientelos gastos correspondientes a servicios personales, materiales, suministros, servicios generales y obra pública.

La dignificación de espacios y oficinas, permitieron la renovación de la Subprocuraduría Regional, la Unidad Integral de Procuración de Justicia yel Servicio de Medicina Forenseen la zona de Córdoba; las agencias investigadoras, conciliadoras y especializada en atención a comercio de Boca del Río, cuyas oficinas fueron inauguradas el día de ayer por el señor Gobernador, la Micro unidad de Procuración de Justicia en Perotey la agencia del Ministerio Público itinerante para la atención de asuntos indígenas en Tantoyuca, entre otras.

LaDirección General Jurídica fortaleció la eficacia y eficiencia de la normatividad que rige a la Procuraduría, actualizando su marco legal, elaborando 25 acuerdos normativos, destacando los que instruyeronel establecimiento de las Unidades Integrales de Procuración de Justicia, el nombramiento de los mandos de la Policía Ministerial y se emitieron 16 convenios y 57 opiniones jurídicas diversas.

Participóen la elaboración de losproyectos de los decretos que permitiránla creación del Fondo Auxiliar para la Procuración de Justicia,  la Ley de Asesoría Jurídica a Víctimas del Delito y el  Código de Ética de los Servidores Públicos, entre otros.

También, en  la Declaratoria de Vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales en el Estado, que es ya una realidad gracias a la valiosa participación de las y los integrantes de esta Honorable Legislatura, que aprobaron su contenido oportunamente.Expreso mi reconocimiento y agradecimiento a esta Soberanía,  por su importante labor.

 

ElMinisterio Público, como representante social, requiere de una actuación pronta, expedita y de la aplicación de la más alta técnica jurídica.

Al 31 de octubre, la Procuraduría inició49 mil 918 investigaciones ministeriales, determinándose43 mil 880, de las cuales 3 mil 653 fueron para ejercicio de acción penal, 33 mil 032 reservadas y 5 mil 959 archivadas.

Por instrucción del suscrito, el ministerio público ya no puedeutilizar la reserva como una salida a su alta responsabilidad de investigar delitos.  Solo podrán reservarse los casos donde se han agotado las investigaciones sin lograr identificar al responsable.

Las agencias conciliadoras atendieron 34 mil 209 asuntos, de los cuales 24 mil 769 se resolvieron mediante conciliación.

Los cuatro distritos judiciales que aplican el sistema adversarial, iniciaron12 mil 320 Carpetas de Investigación, de las cuales se determinaron 3 mil 565.  De ellas, 217 corresponden al ejercicio de la acción penal, 2 mil 568 al archivo temporal, 568 al archivo definitivo, en tanto que 8 mil 755 se encuentran en trámite.

A través de los medios alternativos de solución de conflicto, privilegiados por este Sistema, se evitó el inicio de 6 mil 621Carpetas de Investigación y ayudó a concluirlas iniciadas por delitos querellables, prefiriendo las partes convenir sus intereses.

 

La Dirección General de Investigaciones Ministerialesy sus fiscalías dependientes,  iniciaron 702 expedientes, determinaron 194, ejercitando acción penal en 27, reservaron 51 y archivaron 29.Aplicando el nuevo sistema, iniciaron 1 mil 562 carpetas de investigación, de las que determinaron 784, correspondiendo al archivo temporal 647,  archivo definitivo seis y se ejerció la acción penal en 120.

 

El Órgano de Fiscalización Superior, presentó diez denuncias contra servidores públicosque prestaron servicios a los diferentes ayuntamientos de administraciones concluidas.

En una ya se ejerció la acción penal y en las nueve restantes se practican las diligencias necesarias para resolverlas conforme a derecho.

 

Destacola labor de coadyuvanciapromovida por el propio Órgano Fiscalizador, a favor del Diputado Francisco Garrido Sánchez, del Partido Alternativa Veracruzana, Presidente de la Comisión Legislativa de Vigilancia. Enhorabuena Diputado, pues con su intervención,  contribuye a la transparencia del ejercicio de investigación de la Procuraduría a mi cargo.

 

LaDirección de los Servicios Periciales,  emitió 135 mil 810dictámenes, en materia de medicina forense, criminalística, identificación de personas, valuaciones, verificación de vehículos y asuntos diversos.

Se creó el área de Identificación Humana para la Sistematización de la Información de Cadáveres No Identificados,  y se desarrolla la aplicación del programa informático antemortem-postmortem, donado por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

La investigación y persecución de los delitos,  por mandato constitucional corresponde al Ministerio Público y a la Policía,  quien actúa bajo su mando inmediato.

La Dirección General de la Policía Ministerial,  cumplimentó 4 mil 920mandamientos judiciales.De ellos, 3 mil 774 fueron órdenes de aprehensión, 453 de reaprehensión, 345 comparecencias y 348detenidos a disposición del ministerio público.

Se cumplimentaron3 mil 299 órdenes de presentación, 57 mil 745 oficios de investigación y 4 mil 494notificaciones ordenadas por el Ministerio Público.

Como refuerzo a los esquemas de seguridad estatales, su personal participa en el Operativo Especial en Combate a la Delincuencia denominado Blindajes Norte, Córdoba, Coatzacoalcos y Minatitlán,  en colaboración con las Secretarías de Marina, Defensa Nacional, Seguridad Pública y  Policía Federal.

Fue dotada con armamento moderno,  constituido por 170 fusiles de manufactura Israelí,  63 carabinas de tecnología suiza y 26 pistolas de fabricación austriaca y equipamiento como chalecos antibalas, cascos, lentes de visión nocturna y fornituras.

La Policía Ministerial Acreditable, cumple con los requerimientos nacionales, al fortalecer a sus elementos con el Curso de Formación Inicial y otras capacitaciones especializadas en coordinación con la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional.

La Unidad Especializada en Combate al Secuestro,  se fortalece  mediante el Programa Integral de Capacitación para su personal.

Su coordinador fue preparadoen la academia del FBI de Quántico, Virginia,  y los demás integrantes recibieroncursos de especialización impartidos por la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional Antisecuestro, cuyo titular Licenciado Renato Sales Heredia, ha reconocido el gran esfuerzo de la Unidad y los buenos resultados del Estado, en el combate frontal a este delito.

Hago un reconocimiento de la ardua labor de la Policía Ministerial, cuyo esfuerzo ha permitido el esclarecimiento satisfactorio de diversos asuntos de alto impacto registrados en la Entidad.

La Dirección General de Control de Procesos y Litigacióndio  seguimiento a las actividadesrealizadas en los juzgados penales del Estado,  en los que la Institución forma parte.  Obtuvo6 mil 829 mandamientos judiciales, de los cuales 5 mil 506 son aprehensiones, 1 mil 067reaprehensiones y 256 comparecencias; logrando el dictado de4 mil 304autos de formal prisión y 2 mil 326 sentencias condenatorias.

He girado instrucciones,  para que el personal del ministerio público dé un correcto seguimiento,  durante todas sus fases procesales,  a las investigaciones ministeriales y carpetas de investigación consignadas.

Los Agentes del Ministerio Público Auxiliares del Procurador, formularon 4 mil 203 dictámenes de los tocasformados por la interposición del recurso de apelación. De ellos, se solicitó al Honorable Tribunal Superior de Justicia,  confirmar 1 mil 269, modificar 1 mil 475,  revocar 1 mil 390,promoviéndose el desistimiento del recurso en 69 casos.

La Dirección de Atención a Víctimas del Delito, brindóatención en el área clínica a 3 mil 918 personas, e impartió pláticas de prevención de delitos a empresas y diversas instituciones educativascon impacto en 17 mil 762personas.

Una procuraduría renovada, requiere una plantilla laboral comprometida, eficiente, confiable y convalores.

La promoción del servicio civil de carrera, la evaluación en control de confianza de sus integrantes y en su caso, la recisión de los contratos laborales de aquellos que no satisfacen los requisitos de permanencia en la Institución,son acciones que se desarrollan en beneficio de la población veracruzana.

La labor desarrollada por la Subprocuraduría de Supervisión y Control, resulta indispensable para mantener en orden las áreas sustantivas de la Institución, a través de las visitas a las agencias del Ministerio Público y oficinas de sus auxiliares.

Realizó, 648 visitas de supervisión técnica y se otorgó atención diversa a 1 mil 155 personas que solicitaron su intervención, iniciando 379 procedimientos administrativos de responsabilidad contra 514 servidores públicos, lo que ha permitido a la fecha, depurar233agentes del Ministerio Público, oficiales secretarios, peritos y policías ministeriales.

El mensaje es claro y contundente: La Procuraduría a mi cargo respalda a las y los servidores públicos comprometidos con su trabajo, pero es implacable contra aquéllos que han defraudado la confianza ciudadana.

 

El Centro de Evaluación de Control de Confianza, aplicó932exámenes a igual número de servidores públicos de la Institución, de acuerdo a la categoría y perfil del puesto, desde oficiales administrativos hasta directores generales.

Impulsando la Gestión Institucional, he participado activamente en reuniones relevantesen el  marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, de manera regional y plenaria.

En mi oficina, y en el interior del estado, he atendido la audiencia de 1 mil 698 personas, involucrándome directamente en la resolución de sus peticiones y en el seguimiento de sus expedientes.

He participado  en mesas de seguridad, reuniones con sectores de la sociedad, asociaciones ganaderas, colectivos diversos y sociedad en general a lo largo de toda la entidad.

En dos ocasiones, la Titular del Secretariado Técnico del Consejo Consultivo para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en el país,visitó el Estado para abordar temas relativos a su instrumentación, llegándose a importantes acuerdos.

Mi más sincero reconocimiento a la doctora María de los Ángeles Fromow Rangel, por su excelente labor e invaluable apoyo al estado de Veracruz en este proceso de implementación.

En Veracruz y el Distrito Federal,  participé de reuniones con la doctora Lía Limón García,  Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos dependiente de la Secretaría de Gobernación, donde se atendieron  a familiares de personas desaparecidas.

Se hanrealización de mesas de trabajoencabezadas por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, y el suscrito, en donde se concretaron acciones para su localización y el seguimiento personalizado de los expedientes de quienes están en proceso de búsqueda.

En el marco del Programa Veracruz Seguro y el Grupo de Coordinación Veracruz, la Procuraduría forma parte de las reuniones semanales de intercambio de información con autoridades federales.

Desde este recinto, reconozco y agradezco a las Instancias y Fuerzas Federales, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Cisen y Procuraduría General de la República, por su decidido apoyo a las tareas de seguridad,  que coordinadas con las autoridades estatales,  garantizan la tranquilidad de las y los veracruzanos.

Debido a la amplia geografía, la Procuraduría divide su atención en siete Subprocuradurías Regionalespara acercar los servicios  a la sociedad.

Sus titulares realizaron381 visitas a las diferentes agencias del Ministerio Público para constatar la atención de la ciudadania y celebraron 327 reuniones de trabajo con personal institucional y sectores de la sociedad.

Atendieron a 4 mil 887audiencias personales, para escuchar los planteamientos de la población con relación a temas de procuración de justicia y participaron en 215 reuniones con autoridades federales.

Resalto la importancia de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra las Mujeres, que cambió su denominación y funciónpara incluir, también, la atención  en materia de Delitos de Trata de Personas

Como instancia coordinadora de las Agencias Especializadas en el Estado, vigilandola atenciónhumana y sensibleque se proporciona, gestionó larealización de la Jornada de capacitación y sensibilización,  Retos y Perspectivas Jurídicas en materia de Trata de Personas, por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En audiencia personal, brindó orientación jurídica a 466 personas y 3 mil 060 de manera telefónica, mismas que solicitaron la intervención en investigaciones ministeriales y conciliación.

En cumplimiento a lo establecido en el artículo 132 incisos A, B y D del Código Procesal Penal del Estado, en las Agencias Especializadas se giraron 3 mil 866 órdenes de protección y 2 mil 153medidas precautorias.

 

El 4 de marzo, se formalizó el Comité de Implementación y Operación del Programa Estatal Alerta Amber, encaminado a establecer los mecanismos de coordinación para la búsqueda, localización y pronta recuperación de menores de edad que se encuentren en inminente peligro de sufrir un daño grave.

Su operatividad se rige por Protocolos Internacionales de Actuación predeterminados, que permiten reaccionar oportuna y ordenadamente.  Para asegurar su efectividad, superior al 80 por ciento, se capacitaron a los enlaces de Alerta AMBER en los municipios del Estado.

A partir de su formalización,  se activaron 23 Alertas y 12 prealertas, teniendo como resultado la localización de32menores de edad, que ya fueron reintegrados a sus hogares.

La Unidad de Género dependiente de esta Subprocuraduría, publicóel Buzón Virtual en el sitio de Internet Institucional, para la atención y resolución de quejas sobre género al interior de la misma.

 

La aplicación de la reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, sustenta la ampliación de las funciones de la Subprocuraduría Especializada en Atención de Asuntos Indígenas para incorporar la atención de este importante rubro.

Asegurar que los servicios de procuración de justicia se otorguen con respeto a los derechos humanos y a los principios de imparcialidad y firmeza en el cumplimiento de la ley, es nuestro principal objetivo.

Seestablecieron mecanismos para otorgar a la ciudadanía, un servicio de calidad desde el primer momento que tiene contacto con personal de la Institución, y para tal efecto, se elaboró elProtocolo para la Atención al Públicodenominado Primer Contacto, en el que se establecen las directrices de todo servidor público, que en el ejercicio de sus funciones debe atender a la  ciudadanía.

Se firmó convenio con el INALI, que nos da acceso al padrón de intérpretes y traductores de todo el País y se impartió el curso de idioma náhuatl, a 47 funcionarios de la Institución, en afán de una adecuada atención a la población indígena.

Se impartieron los cursos “Los Derechos Humanos de los Migrantes y de sus Familiares”, y “Derechos Humanos y Uso Legítimo de la Fuerza”,con una asistencia de 180 servidores públicos de la Procuraduría y otras instituciones policiales y dependencias Federales y se capacitó a 387 servidores públicos en el conocimiento y aplicación del Protocolo de Estambul.

Se promueve la instalación y renovación de Consejos Distritales de Participación Ciudadana en Materia de Procuración de Justicia,  en cada uno de los 21 distritos judiciales.

Se fortaleció la comunicación y colaboración con los organismos públicos protectores de los Derechos Humanos.

De la Comisión Estatal de Derechos Humanosse recibieron 21 conciliaciones, de las cuales se aceptaron 17, atendiendo a la fecha 13 de ellas,  mientras  cuatro se encuentran en trámite.  Así mismo, emitió 11 recomendaciones, de las que se aceptaron nueve, se atendieron siete y quedan dos en trámite.

En materia de Justicia a los pueblos originarios del Estado,  las agencias del Ministerio Público Investigador Itinerantes, desarrollaron las siguientes actividades:

779 visitas a municipios y comunidades indígenas otorgando 585 audiencias en las que solucionaron,  a través de medios alternos,  242 asuntos e iniciaron  635 investigaciones ministeriales.

18 visitas carcelarias, 70 gestiones ante la Dirección General de Control de Procesos, 15 ante la Delegación Estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y siete ante la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, trayendo como resultado la preliberación de 170 reos indígenas.

La Consultoría Jurídica de Asuntos Agrarios,  atendió a 1 mil 175 personas, iniciaron 120 expedientes y participóen 97 reuniones de la mesa permanente de trabajopara la atención de conflictos relacionados con la propiedad y la tenencia de la tierra en el Estado.

En coordinación con la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas, se certificó a los intérpretes en el ámbito de Procuración y Administración de Justicia, adscritos a las Agencias Itinerantes de Chicontepec, Huayacocotla, Orizaba, Papantla y Zongolica.

En materia de Profesionalización, el Instituto de Formación impartió 26 cursos, relacionados con el “Nuevo Sistema Procesal Acusatorio y Oral”,  beneficiando a 2 mil 209 servidores públicos.

2014,  fue un año relevante para las acciones del Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de Veracruz.

La SETEC-SEGOB, autorizó un presupuesto de 29.7 millones de pesos, para diversos proyectos de los cuales, la Procuraduría obtuvo más de 7 millones de pesos en dos rubros: capacitación y  telecomunicaciones.

Se realizaron  reuniones de trabajo con los enlaces de las Unidades Operadoras, para impulsar los proyectos de infraestructura y equipamiento tecnológicoa subsidiarse con un porcentaje de una partida especial de cinco mil millones de pesos, distribuidos para todo el país.

Hace unos días, fueron  aprobados para Procuraduría más de 162 millonesde pesos, que le permitirán una inversión histórica en la remodelación y equipamiento de la Dirección de los Servicios Periciales y construcción de laboratorios de última generación.

En las dos reuniones del Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado, se informó de su instrumentación en la entidady se firmó el Convenio Marco de Coordinación entre la SETEC-SEGOB y Veracruz; se acordó el inicio de vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales y la implementación gradual del sistema, que inició el pasado 11 de los corrientes,  en la zona norte y su aplicación para los cuatro distritos judiciales ya implementados.

 

Transparentar la información generadaen el ejercicio de la función pública, es rendircuentas a los veracruzanos.Por ello, la Procuraduría trasformó la Unidad de Acceso a la Información Pública, otorgándole el rango de Dirección, con las áreas y equipamiento que da a la ciudadanía un servicio digno, cumpliendoasí, con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En su portal institucional, la dependencia a mi cargo refleja una actualización constante y permanente, sustentada en los principios de veracidad, oportunidad y confiabilidad.

A través del sistema Infomex, correo electrónico, escrito libre y llamadas telefónicas, se recibieron318 solicitudes, enfocadas en su mayoría a estadísticas de incidencia delictiva, atendidas con oportunidad, por lo que sólo1 de ellas estáen trámite.

 

Señoras y señores Diputados:

Lo enunciado hasta el momento, es sólo un breve recorrido de las principales acciones desarrolladas durante el año,  con motivo de la alta responsabilidad encomendada al suscrito.  Treinta minutos NO permiten sino esbozar la grandeza de esta Institución.

 

Encabezarla supone un reto mayúsculo,  que se renueva día a día con el acontecer de un Veracruz en movimiento.Su renovación, implica una transformación profunda de su estructura y sus líneas de acción.

Hoy, la Procuraduría se encuentra lista para cambiar el paradigma de la investigación y transitar en la dirección que  el Gobernador, Doctor Javier Duarte de Ochoa, ha marcado para el Estado de Veracruz: Siempre para Adelante!.

En Veracruz, como en el País, nos rige el imperio de la ley.

Muchas Gracias.  Quedo a sus órdenes.