Estado Principal

Veracruzanos en el extranjero podrían votar para elegir Gobernador, propone Adriana Capitanachi

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Veracruz., 29 de Octubre de 2020.- La diputada Adriana Paola Linares Capitanachi presentó una Iniciativa con Proyecto de Reforma a la Constitución de Veracruz, para que la ciudadanía veracruzana que resida en el extranjero tenga la posibilidad de ejercer su derecho al voto en la elección de Gubernatura.

Durante la Octava Sesión de la Diputación Permanente, la representante popular de MORENA señaló que actualmente son 21 entidades que reconocen el derecho al voto de sus migrantes para gobernador, y muchas de ellas se encuentran muy por debajo de Veracruz en la cantidad de connacionales en el extranjero, por lo que nuestro Estado tiene la tarea pendiente de legislar en la materia.

“La configuración legislativa aquí propuesta a la Constitución Local dará como resultado un impacto sociopolítico positivo en aquellos que por necesidad tuvieron que dejar el lugar que los vio nacer”, afirmó al participar en la Tribuna.

La legisladora recordó que es el mismo presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador quien ha reconocido a las y los mexicanos residentes en el extranjero como auténticos “Héroes Vivientes”, debido a su papel significativo en el envío récord de remesas a nuestro país.

Por tal motivo, dijo, se les debe garantizar el ejercicio de su derecho político-electoral al voto. En este sentido, dio a conocer que, según lo reportado por el Banco de México, durante el periodo Enero-Junio del 2020, Veracruz recibió remesas por un monto superior a los 746 mil 91 millones de dólares.

“Esta propuesta legislativa conlleva el reconocimiento adeudado en nuestro Estado para nuestras paisanas y paisanos veracruzanos en el exterior, para que nunca más sean desplazados de su derecho a la participación democrática por encontrarse en otro país”, sostuvo la diputada del Distrito de Poza Rica.

A la Iniciativa se adhirió el Grupo Legislativo de MORENA y fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.