Estado GENERAL

Veracruz, un estado más seguro: Diputados

  • Comparece Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública, ante los miembros de la Comisión Permanente del ramo y otros legisladores del Congreso local

 FOTO 3 (3)

Redacción / Xalapa, Ver., 24 de noviembre de 2014.- En Veracruz hay avances importantes en seguridad pública. Es un estado más seguro, y eso lo pueden constatar quienes viven en Xalapa, Veracruz puerto y otros municipios, afirmó el presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública de la LXIII Legislatura del Estado, diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos.

Al concluir la comparecencia del secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, como parte de la glosa del IV Informe del gobernador Javier Duarte de Ochoa, los legisladores Édgar Díaz Fuentes y Jesús Alberto Velázquez Flores, secretario y vocal de la Comisión, respectivamente, coincidieron en que el funcionario presentó avances concretos, constatables y cumplió las expectativas.

Tras el mensaje inicial en su comparecencia, Bermúdez Zurita confirmó al legislador Juan Manuel Velázquez Yunes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que para construir el sub-C4 de Perote, donde la SSP invertirá 24 millones en tecnología, sólo falta que el Alcalde done el terreno, y destacó los avances en seguridad en municipios como Xalapa, Veracruz, Córdoba y otros, donde los policías ya no cubren su rostro.

El diputado Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, del Partido Acción Nacional (PAN) preguntó por la solicitud del Ayuntamiento de Boca del Río para que el Gobierno estatal le transfiera el servicio de Tránsito. El funcionario aclaró que el Estado seguirá prestando el servicio hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nacional resuelva el recurso que presentó el Presidente Municipal.

El coordinador del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Eduardo Robles Castellanos, preguntó sobre los elementos de seguridad a quienes se relaciona con la desaparición de personas, y cómo se preparó la seguridad para los deportistas que participan en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El funcionario detalló que se dio de baja a 3 mil 500 de los 7 mil policías estatales, ya sea porque reprobaron exámenes de confianza, por sobrepeso o cuestiones de salud, y 37 fueron trasladados a la Procuraduría General de la República (PGR), por su presunta relación con la delincuencia organizada. Respecto de los Juegos Centroamericanos, a los que se destinan 7 mil elementos, habló de los respectivos trabajos de coordinación, adiestramiento y capacitación.

Juan René Chiunti Hernández, del Partido Nueva Alianza (Panal), preguntó al funcionario qué se hará con los casi 40 alcaldes que se niegan a certificar a sus comandantes de Policía, a lo que están obligados tras la reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre aprobada por el Congreso local. El Secretario pidió apoyo a los legisladores, para que procedan en consecuencia, pues los presidentes municipales incurren en el incumplimiento de un deber legal.

Por el grupo legislativo de los partidos De la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano (PRD-MC), Jesús Alberto Velázquez Flores cuestionó cómo busca la Fuerza Civil abatir los índices de secuestro en Veracruz y cuándo se verán resultados. Bermúdez Zurita reconoció que la situación es compleja y además de las acciones policiacas, se relaciona con educación y valores familiares.

La dependencia “busca tener policías que entiendan la problemática social y eviten más daños a la población”; que las nuevas estrategias en educación, salud y políticas públicas gubernamentales permitan avanzar, con medidas integrales e interdisciplinarias. Para llegar al origen del problema –amplió el funcionario– se sumaron 140 profesionistas que van casa por casa, escuela por escuela, para hablar de valores y formar a los ciudadanos desde niños, y se identificaron los cruceros más peligrosos en cada ciudad, los delitos georreferenciados para regionalizar los problemas, y celebran audiencias semanales con alcaldes.

Con el diputado Fidel Robles Guadarrama, del Partido del Trabajo (PT), intercambió datos respecto de encuestas en materia de seguridad en Veracruz, y aclaró que entre sus responsabilidades está lograr una policía eficiente y efectiva, para garantizar que los veracruzanos vivan en paz y con tranquilidad.

Destacó que en la entidad concluyó la evaluación de sus 23 mil policías, y ahora el reto es que los elementos destituidos no se sumen a grupos delincuenciales. Las evaluaciones, que duran seis días, incluyen la prueba del polígrafo, exámenes físicos, psicológicos y toxicológicos, así como visitas a domicilio.

En respuesta a Francisco Garrido Sánchez, del Partido Alternativa Veracruzana (AVE), Bermúdez Zurita rechazó que la entidad esté rebasada por la delincuencia y aclaró que las acciones de blindaje se desarrollan en coordinación con el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México.

SEGUNDA RONDA

La diputada Mariela Tovar Lorenzo, del PRI, preguntó por qué no se ha integrado a los 212 municipios al Mando Único. Bermúdez Zurita precisó que los 22 ayuntamientos que cuentan con el servicio solicitaron, por acuerdo del Cabildo, que se tome el control de la seguridad en sus zonas, a lo que se agregaron otras 32 localidades.

El diputado panista Édgar Hugo Fernández Bernal planteó la posibilidad de llamar a todos los veracruzanos a participar en la seguridad. El Secretario dijo que esa convocatoria inició hace más de dos años, con la creación de observatorios ciudadanos, mesas de seguridad y reuniones con distintos sectores del estado: “No sólo escuchamos qué pasa con la sociedad, sino cómo debemos responder. Soy el primer convencido de que ningún proyecto, plan o estrategia funcionan desde un escritorio. Hay que salir a platicar con la gente”.

Mónica Robles Barajas, del PVEM, se refirió a hechos que han afectado la seguridad de los habitantes de la zona de Coatzacoalcos, y preguntó cómo recuperar la confianza en la dependencia y los elementos policiacos. Sobre la desaparición de jóvenes, Arturo Bermúdez informó que existe una averiguación en la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).

La diputada Jaqueline García Hernández, del Panal, recordó que en el nivel internacional se considera a Veracruz el estado más peligroso para ejercer el periodismo. El funcionario dijo que se ha reunido con la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas para aclarar cada situación, y se forma parte del Sistema de Alerta Temprana Inmediata para Amenazas a Medios de Comunicación.

Por el Grupo Legislativo PRD- MC, la legisladora Ana María Condado Escamilla pidió información de los operativos ante los actos delictivos que se registran en la zona de Acayucan. El titular de la SSP expuso que con el Ejército y Marina se aplica la operación coordinada Veracruz Seguro en el sur de la entidad.

TERCERA RONDA

El Secretario explicó que a través de 49 cursos se ha capacitado a más de tres mil policías en el nuevo Sistema Penal Acusatorio, dada la importancia de su participación en este esquema, y detalló las acciones realizadas en materia de prevención del delito, en relación con las preguntas de la diputada Marcela Aguilera Landeta, del PRI.

Ante los cuestionamientos del diputado David Velasco Chedraui, del PRI, informó que en este año se ha ejercido 377.8 millones de pesos, 53 por ciento del presupuesto para seguridad pública y que no habrá subejercicio, y enfatizó la confianza de los empresarios para invertir en Veracruz.

En respuesta a la diputada Mónica Robles Barajas, del PVEM, Bermúdez Zurita se comprometió a recibir y atender a un grupo de transportistas del Sur la semana próxima, y añadió que se capacita a los policías para que se conduzcan de acuerdo con un protocolo de actuación y así reducir el número de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Respecto del caso de la periodista María Josefina Gamboa, referido por la diputada Ana María Condado Escamilla, de PRD-MC, el titular de la SSP expuso que se actuó conforme a derecho, por orden judicial, y que no se encuentra incomunicada.

Al legislador Adolfo Jesús Ramírez Arana, del PRI, le dijo que la SSP trabaja para mejorar la problemática vial, combate la corrupción en Tránsito y se encarga del control del Registro Estatal de Conductores y de la vigilancia del servicio de grúas.

Ana Cristina Ledezma López, del PAN, pidió informes de las medidas que la SSP aplica al personal que reprueba los exámenes de control y confianza y sobre los resultados del Blindaje Totonacapan. De acuerdo con el funcionario, no hay recursos para indemnizar a quienes no aprueban los exámenes y para ello se esperan los lineamientos del Comité del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Además, habló de la puesta en marcha de filtros de seguridad en carreteras y otras acciones para mejorar la seguridad en la zona norte.

Bermúdez Zurita explicó al diputado Domingo Bahena Corbalá, del PAN, que contratar a la empresa encargada de la seguridad en los Juegos Centroamericanos y del Caribe es responsabilidad del Comité Organizador y la SSP capacitó a los elementos. Al también panista Jorge Vera Hernández, le habló de la instrucción a los comandantes municipales y los filtros, para que puedan certificarse, y en el caso de Álamo, se etiquetaron recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) y se tiene un terreno para uso de la Fuerza Civil.

Ante los comentarios del legislador del PAN Julen Rementería del Puerto, el Secretario se comprometió a recibir al periodista Roger López y a revisar el expediente relativo a la queja que presentó meses antes. Habló sobre los diez niveles salariales de la Secretaría, de acuerdo con los grados correspondientes, y de la suspensión de la obra de un penal en Medellín de Bravo, cuyos detalles corresponde aclarar a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

El diputado Ricardo Ahued Bardahuil, del PRI, se pronunció por aumentar, a través de una Iniciativa, los recursos para mejorar la seguridad pública y la prevención, y pidió conocer los operativos en carreteras. Bermúdez Zurita dijo que buscan recursos etiquetados para equipamiento y seguridad, y en las carreteras de la entidad se realizan operativos, en coordinación con la Policía Federal de Caminos.

Tras solicitar el porcentaje de llamadas falsas que recibe la SSP, el diputado del PT Fidel Robles Guadarrama habló de crear un mecanismo que permita al estado hacerse de más recursos, derivado del servicio de grúas. El Secretario explicó que de las llamadas falsas, 80 por ciento las realizan adultos, y por ello se tipifican en el Código Penal, pues movilizan personal innecesariamente.

El presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, dio por terminada la comparecencia a las 16:37 horas.