GENERAL Medio Ambiente

Veracruz, superavitario en producción de maíz: Sedarpa

5872_2Redacción / Xalapa, Ver., 25 de septiembre de 2014.- De ser Veracruz un estado que al inicio de la presente administración necesitaba cerca de 100 mil toneladas de maíz para el consumo humano, hoy es ya superavitario en producción, expuso el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Manuel Emilio Martínez de Leo, al recorrer elMunicipio Modelo de Puente Nacional.

Durante su visita por los campos demostrativos de maíz, convocó a alcaldes y legisladores a la unidad para hacer al sector primario más productivo y competitivo, tanto en el mercado nacional como en el extranjero, apoyando a los agricultores y organizándolos para la plantación de nuevos cultivos.

En la entidad se siembran, tan sólo de semilla mejorada o híbrida, 65 mil hectáreas de maíz, de las cuales 30 mil son de grano mejorado de la marca Monsanto, que equivalen a un total de 600 toneladas.

El servidor público destacó que el objetivo del Municipio Modelo es la diversificación de cultivos con un alto potencial de producción y sistemas de riego, ensilados para la época de sequía y ganado con las normas sanitarias adecuadas para el consumo humano.

En Puente Nacional se capacitó para la siembra de maíz, girasol, mango, papaya, chile y ajonjolí, así como ensilados para la ganadería.

Asistieron al recorrido el subsecretario de Agricultura de la Sedarpa, Valentín Casas Cortés; los alcaldes de Puente Nacional y Paso de Ovejas, Leonel Segundo Grajales Lagunes y Ana Rosa Valdés Salazar, respectivamente; el diputado local Adolfo Ramírez Arana; el procurador estatal de Protección al Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas; el director regional del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Vicente Vega Murillo; así como representantes de las empresas Syngenta, Dkal y Monsanto, regidores y productores de la región.