Estado GENERAL Salud

Veracruz, segundo lugar nacional en producción de tabaco

VeraRedacción / Xalapa, Ver., 09 de noviembre de 2014.- Al ser Veracruz segundo lugar a nivel nacional en producción de tabaco, con más de mil hectáreas sembradas, el estado se consolida como exportador del producto a Estados Unidos y Canadá, destacó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo.

Las entidades que más cultivan la planta son Nayarit, Veracruz, Chiapas, Guerrero y Tabasco, por lo que más familias se benefician con la comercialización tanto en sus zonas de producción como en el extranjero.

Los municipios de Catemaco, Chalma, Chiconamel, Platón Sánchez, San Andrés Tuxtla y Tantoyuca, donde se siembra tabaco principalmente, han recibido asesoría y asistencia técnica, lo que ha permitido un incremento del 10 por ciento del rendimiento anual de su cosecha, respecto del inicio de la presente administración.

Debido a las propiedades de la planta, su consumo es aprovechado también por la industria farmacéutica para fines medicinales para el consumo humano, ya que es recomendable para contusiones, reumatismo, cáncer, problemas urinarios, dermatológicos, endocrinos, cardiovasculares y digestivos.

El incremento de la producción está encaminado también a la diversificación del cultivo y a la propuesta sustentable, ya que puede ser utilizado y comercializado como insecticida natural para eliminar los parásitos cutáneos del ganado.